| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufián, este martes en el Congreso junto a sus nuevos diputados.
Rufián, este martes en el Congreso junto a sus nuevos diputados.

El PSOE pasa al ataque y lanza la "bomba de humo" de las terceras elecciones

A 48 horas de que Adriana Lastra y Gabriel Rufián se sienten en la mesa de negociaciones comienzan los "postureos" de unos y otros. Incluso con este globo sonda de La Moncloa.

| Miguel Blasco España

En vísperas de la primera cita cara a cara entre Adriana Lastra y Gabriel Rufián, los negociadores-jefe entre el PSOE y Esquerra, se ha desatado una guerra de nervios que dice bien a las claras lo que el independentismo está dispuesto a hacer pasar en las próximas semanas a Pedro Sánchez. Con respuesta, en formato de globo sonda amenazante, lanzado desde La Moncloa.

Será este jueves cuando, oficialmente, arranquen las negociaciones entre socialistas y republicanos, una vez despejado el trámite de ERC con su consulta a la militancia. Pero desde el partido de Oriol Junqueras ya ha llegado este martes un avance de su estrategia para las conversaciones. Exigencias de máximos y blindadas. Y con nuevos desafíos institucionales que llegan desde Barcelona.

El propio Gabriel Rufián, que ha aprovechado la acreditación de los nuevos diputados de ERC para mostrar músculo, ha lanzado un aviso a navegantes a Lastra antes de su cita del jueves. Con una hoja de ruta pormenorizada y un calendario más que detallado por si Sánchez pretendiera engañar a los independentistas.

Pero, además, ERC ha querido echar un jarro de agua fría a Sánchez en un momento de runrún interno, con los barones recelosos por las conversaciones con Esquerra aunque presos del papelón sin voz ni voto que les toca jugar.

Lo peor es que el rejonazo a La Moncloa ha llegado protagonizado por el dirigente de Esquerra con mayor perfil institucional, Roger Torrent. Y con su enésima burla al Tribunal Constitucional. No hay tregua que valga.

Así que el Parlament ha aprobado este martes una propuesta de resolución que reivindica poder debatir y votar sobre la autodeterminación en la Cámara pese a que los jueces del TC habían suspendido un punto que hacía referencia al derecho de autodeterminación. 

Roger Torrent, este martes, durante la designación de los nuevos senadores autonómicos catalanes.

 

Concretamente, el punto suspendido por el TC reiteraba la defensa del derecho de autodeterminación y la reprobación de la Monarquía, por lo que quedó eliminado del texto, pero JxCat, ERC y la CUP registraron enmiendas que, o bien rechazan la suspensión del punto y, para ello, incluyen el redactado suspendido, o reivindican "poder debatir y votar" la autodeterminación.

Y con este panorama, con Podemos y los Comunes azuzando a Sánchez para que concrete las cuotas de poder de los morados en el futuro gobierno, La Moncloa ha decidido comenzar a meter presión a Esquerra con un globo sonda. La posible convocatoria de terceras elecciones.

Incluso aireando su posible fecha: el 29 de marzo. Guerra de nervios y escaramuzas en una partida que más parece un juego de trileros que de los prolegómenos de unas negociaciones de dos partidos que buscan una alianza parlamentaria duradera.