| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero
Irene Montero

Irene Montero da una patada a la RAE y dice que "todes" es internacional

El Ministerio de Irene Montero en un informe quita importancia a que la expresión ‘todes’ no sea aceptada por la RAE.

| A.A España

El Ministerio de Igualdad de Irene Montero asegura en un informe, al que ha tenido acceso 'Libertad Digital', que la expresión 'todes' es un término "internacional del lenguaje inclusivo que no es desleal con los españoles, ni discrimina". El informe ha sido redactado tras la queja de una ciudadana catalana ante la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional del Ministerio de la Presidencia.

La mujer solicitó la retirada inmediata de la campaña del Orgullo LGTBI del Ministerio de Igualdad porque la palabra "todes" no existe en nuestra lengua. El lema de dicha campaña fue "Orgullo de todas, todos, todes. Por una España feminista y diversa".

 

Tras cuatro meses de espera, la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional del Ministerio de la Presidencia ha inadmitido el recurso. Según Igualdad, "la campaña institucional desarrollada por el Ministerio de Igualdad obedece al impulso y desarrollo de las medidas destinadas a garantizar el derecho a la igualdad de trato y no discriminación de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales (LGTBI), asegurando el pleno respeto a su libertad afectivo-sexual".

Igualdad asegura que el hecho de que la palabra 'todes no sea todavía una acepción amparada por la RAE no implica que su utilización en una campaña publicitaría pueda calificarse como discriminatoria, ni pueda entenderse "desleal a los españoles".

Además, el ministerio de Irene Montero argumenta que "el término 'todes' es una expresión propia del lenguaje inclusivo nacida y utilizada por la sociedad civil, no sólo en España, sino también a nivel internacional".