| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los presos del procés, junto al juez Marchena
Los presos del procés, junto al juez Marchena

La sentencia del 1-O determinará si hay golpistas en las listas del 10-N

Aunque las candidaturas para las próximas elecciones generales se tienen que presentar a primeros de octubre, los indepes todavía no las tienen cerradas, a la espera de la sentencia del Supr

| ESdiario España

Una de las grandes incógnitas que suscita la repetición de las elecciones generales, el próximo 10 de noviembre, es el escenario que ofrecerá el independentismo que promovió el golpe de Estado del 1-O de cara a estos comicios.

O lo que es lo mismo, qué nombres van a llevar en sus listas al Congreso de los Diputados y al Senado, toda vez que los indepes no van a desaprovechar cualquier ocasión de hacer victimismo amarillo desde las instituciones, tan acostumbrados como tienen a los españoles de utilizarlas en su propio beneficio.

 

Los partidos que concurran al 10-N tienen que presentar sus listas de candidatos a principios del próximo mes de octubre. Y la sentencia del Tribunal Supremo sobre las ilegalidades del procés, que debería conocerse en las próximas semanas, será determinante para la configuración de unas candidaturas que, en la convocatoria del pasado 28 de marzo, contó con políticos presos como Oriol Junqueras, Raül Romeva y ‘los Jordis’.

 

Fecha límite, el 15 de octubre

La cuestión es que la publicación de las candidaturas proclamadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) está fijada para el 15 de octubre, y la sentencia podría ser anterior o posterior a esas fechas al límite para registrar los nombres.

Así, en las candidaturas de ERC y JxCat podría darse el caso de que incluyeran a sus dirigentes encarcelados y el Supremo emitiera después una sentencia condenatoria, provocando así que los dos partidos irían a una campaña con candidatos inhabilitados de antemano.

También podría darse la circunstancia de que no presentasen a sus líderes encausados temiendo su inhabilitación y que, después, la sentencia fuera absolutoria: "No vamos a autoinhabilitarnos", explican fuentes independentistas.

Pese a ello, la vencedora de los pasados comicios en Catalunya, ERC, se mantiene en su intención de volver a presentar a Oriol Junqueras al frente de su lista electoral con el actual portavoz del partido en el Congreso, Gabriel Rufián, como segundo de filas, aunque, fuentes republicanas han explicado a Europa Press que están a la espera de lo que dice la sentencia, pero que "no se descarta volver a presentar a Junqueras y que se está estudiando qué se puede hacer -los tiempos, las posibilidades, las papeletas-".

Los de Puigdemont

Por su parte, fuentes de JxCat han explicado que sus dirigentes encarcelados "están a disposición del partido para lo que convenga", pero han subrayado que la candidatura tiene que confeccionarse en los órganos de decisión.

Así, el debate se tiene que abordar en diversos espacios decisorios -en la cárcel de Lledoners, donde están reclusos, y en Waterloo (Bélgica) donde se encuentra el expresidente Carles Puigdemont- pero todavía no hay una "fecha fijada" para reunir a esos espacios.

 

La incógnita de la CUP

Sobre la mesa de la CUP no hay por el momento "nada que apunte a reabrir el escenario" de presentarse a las elecciones generales, algo que los 'cupaires' nunca han hecho hasta la fecha, y que descartaron en un debate sobre ese asunto en los últimos comicios del 28 de abril.

En la Assemblea Nacional Extraordinaria que la CUP celebró el 14 de julio en Celrà (Girona), donde se acordó un nuevo documento con las líneas maestras del partido para encarar el nuevo ciclo político, se presentó una enmienda que volvía a plantear concurrir a los comicios en caso de repetición electoral, pero la propuesta decayó. No parece que eso vaya a cambiar para el 10-N.