| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Cuixart
Jordi Cuixart

El Gobierno da medio millón a un condenado del procés y desata otro escándalo

El ejecutivo de Pedro Sánchez admite que concedió más de medio millón a la empresa del independentista Jordi Cuixart, uno de los líderes del golpe en Cataluña

| E. M. España

El Gobierno de Pedro Sánchez ha confirmado la concesión de una ayuda pública de más medio millón de euros a la empresa Aranow Packaging Machinery, S.L.. Hasta aquí nada raro hasta que descubrimos quién el propietario de esta empresa: el independentista condenado Jordi Cuixart.

Jordi Cuixart, que era el líder de Ómnium Cultural, una de las asociaciones más subvencionadas por la Generalitat de Cataluña, fue condenado a 9 años de cárcel por un delito de sedición por su participación en el procés, con episodios como el acoso a la comisaría de Policía Nacional de Barcelona. Cuixart aseguró que no arrepentía de sus actos y que “lo volvería a hacer”.

Sin embargo, este currículum no ha sido impedimento para que el Gobierno de Pedro Sánchez le riegue de dinero público a través de su empresa. Así lo reconoce el propio gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado no adscrito Pablo Cambronero. La empresa de Cuixart se creó en 2003 con sede en Sentmenat (Barcelona) y se dedica a diseño, fabricación y montaje de sistemas de envasado flexible.

En enero de 2018, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una empresa pública del Ministerio de Ciencia, aprobó un proyecto denominado 'Equipo de envasado de última generación para envases en formato stick pack y sobre plano', con un presupuesto de 782.470 euros para desarrollar una maquina de alta precisión a la empresa de Cuixart.

El Gobierno justifica esta subvención en que “era un proyecto de I+D susceptible de recibir ayudas del CDTI”. Sin embargo, tras conocerse la información, parece que las explicaciones no convencen. Entre los que comentan irónicamente “mira la opresión” o “luego dicen que España les roba”, a los que más indignados consideran esta ayuda “un pago más de Pedro Sánchez a los independentistas”.