| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmen Calvo en UGT de Córdoba
Carmen Calvo en UGT de Córdoba

Carmen Calvo reaparece para desbarrar sobre el gobierno de Castilla y León

La ex vicepresidenta, ahora con perfil bajo, sale para cuestionar “la legalidad y constitucionalidad” del pacto entre Mañueco y Vox por un supuesto “machismo”

| E. M. España

La que fuera vicepresidenta primera y mano derecha de Pedro Sánchez, Carmen Calvo, mantiene un perfil bajo desde que abandonó Moncloa, dedicándose a su actual labor como presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. Sin embargo, hoy ha roto su silencio para atacar duramente al gobierno de Castilla y León entre el PP y Vox con declaraciones sorprendentes en alguien que además conoce nuestro orden constitucional.

En concreto, Carmen Calvo ha puesto en duda la “legalidad y constitucionalidad” del gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con Vox. “Hasta qué punto es constitucional y legal el acuerdo al que llegó al PP con Vox en Castilla y León, porque está en dirección contraria a toda la estructura jurídica con la que las mujeres hemos avanzado en la lucha contra la violencia específica que sufrimos por el hecho de ser mujer", ha señalado la socialista en un acto de UGT en Córdoba.

Calvo, que además es profesora titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, realiza estas declaraciones a sabiendas que no hay nada inconstitucional en el acuerdo, pero ella lo escuda en que el acuerdo de PP y Vox “ha dicho que sí al retroceso de lo que está en nuestras leyes, en los tratados internacionales, en el convenio de Estambul y en la jurisprudencia de nuestros tribunales”, sin decir que punto del acuerdo contraviene esas leyes.

La ex vicepresidenta considera que "el feminismo tiene en este momento grandes amenazas, dado que la misoginia ha vuelto y en Castilla y León el machismo se ha organizado institucionalmente", a lo que ha lanzado una amenaza: "el Estado de Derecho tiene que responder contundentemente a lo que pueda estar pasando en Castilla y León"