| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo, entre Gamarra y Maroto.
Feijóo, entre Gamarra y Maroto.

El PP pide que se paralice la tramitación del "plan Sánchez" en el Senado

Génova mueve ficha de nuevo en vísperas de que el Constitucional debata sobre las enmiendas aprobadas este jueves en el Congreso.

| J.R.V España

El PP sigue dando pasos legales para tratar de evitar la aprobación definitiva de la reforma del Código Penal impuesta por el Gobierno.

Según ha sabido ESdiario, los populares han registrado un nuevo escrito en el Senado en el que piden que se paralice en la Mesa la tramitación legislativa de las polémicas enmiendas aprobadas este jueves en el Congreso y que el propio TC estudiará el lunes.

Los populares'han solicitado la suspensión de la tramitación de la proposición de ley en el Senado esgrimiendo, entre los argumentos, el "evidente fraude de Ley" que supone no tramitarlo como proyecto de ley para "evitar la literalidad del artículo 561 de la Ley Orgánica del Poder Judicial" y "no recabar los informes pertinentes del CGPJ, del Consejo Fiscal, y del Consejo de Estado".

El grupo parlamentario que dirige Javier Maroto también ha criticado la urgencia de la tramitación porque, según ha explicado, es "incomprensible" que en una reforma "tan importante para la salvaguarda de nuestro ordenamiento Constitucional" se impida su trámite "de conformidad con los plazos ordinarios".

"Toda decisión que afecte a elementos sustanciales del sistema de protección criminal de nuestro Estado de Derecho y ordenamiento constitucional, exige un debate y estudio profundo y sustancial, por respeto a todos los grupos parlamentarios y a los sectores implicados", ha esgrimido el PP.

En el escrito dirigido a la Mesa del Senado, los populares también hacen referencia a la admisión de enmiendas del PSOE y Unidas Podemos en la Comisión de Justicia del Congreso, en concreto las referidas a los nombramientos de los magistrados del Tribunal Constitucional y las mayorías parlamentarias exigidas para ser elegidos miembros del mismo, que, a juicio del PP, son "claramente inconstitucionales", a pesar de que "están en el texto remitido al Senado".

Además, el PP ha recordado que presentó un recurso de amparo ante el TC solicitando medidas cautelares para frenar el curso parlamentario de la reforma del propio tribunal, algo en lo que "todavía no hay pronunciamiento".