| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un hombre con la mascarilla en plena Puerta del Sol.
Un hombre con la mascarilla en plena Puerta del Sol.

Fin de las mascarillas: los españoles vuelven a verse las caras 14 meses después

Ya no serán necesarias en exteriores si hay 1.5 metros de distancia. No obstante la ministra de Sanidad advierte de que todos los ciudadanos deberán llevar una encima para interiores.

| Javier Ruiz de Vergara España

La mascarilla ya no será obligatoria siempre en la boca, aunque sí en el bolsillo. Pasado el mal trago de la oficialización de los indultos a los presos del 1-O, el Gobierno se dispone a mover el foco de la opinión pública en busca de aguas más tranquilas por las que navegar en las próximas semanas.

Y tras el Consejo de Ministros en el que Pedro Sánchez ha asumido el mayor de los desgastes -y junto a a él todos sus ministros-, el Gobierno gira de nuevo hacia la pandemia para buscar un mayor rédito político. Como anunció hace unos días en Barcelona, este jueves otra reunión del gabinete -de carácter extraordinario- aprobará el decreto que pondrá fin a la obligatoriedad de las mascarillas en los espacios públicos. Una obligatoriedad que se remonta  a mayo de 2020.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha adelantado su plan a sus homólogos autonómicos hasta este miércoles, en la misma reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Allí es donde Darias ha puesto sobre la mesa el plan definitivo del Ejecutivo.

"Estamos en el camino hacia esa nueva normalidad, todos los indicadores nos dicen que vamos en el camino adecuado", ha presumido la ministra Darias en la rueda de prensa posterior a la reunión. "Es una medida gradual, progresiva y por ello prudente. La ciudadanía la estaba demandando", ha remachado.

Eso sí, los consejeros de Sanidad han acudido a la última cita del Consejo Interterritorial sin conocer el detalle del nuevo decreto. El portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, reconocía horas antes de la cita que el Gobierno madrileño desconocía la propuesta del Ministerio para prescindir de la mascarilla en exteriores.

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles en la sesión de control del Congreso.

 

En cualquier caso, la ministra ha reconocido que en este último paso, Gobierno y Comunidades han compartido el "fondo" del decreto que verá la luz verde este jueves y que supone una de las medidas más anheladas por los españoles tras un año y medio de pandemia.

Las nuevas normas para el sábado

Con el nuevo decreto, la mascarilla en exteriores dejará de ser obligatoria, siempre que haya distancia de 1.5 metros, salvo los convivientes que quedan exentos.

Las excepciones son: será obligatorio en interiores como espacios cerrados de uso público; también obligatoria en medios de transporte público; y, obligatoria en eventos multitudinarios, de pie al aire libre.

Eso sí, los españoles deberán llevar a partir del sábado una mascarilla siempre en el bolsillo. "Cuando las personas se encuentren fuera de su domicilio, deberán disponer en todo momento de una mascarilla para uso personal por si así fuera requerido o en previsión de aglomeraciones o necesidad sobrevenida en espacios interiores o en transporte público", contempla el nuevo decreto de Sanidad.