| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La tensión en el PSOE estalla con una bronca pública entre barones e Iceta

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha afeado en público las palabras de los dirigentes socialistas que critican las cesiones de Sánchez al independentismo y estos también han respondido.

| ESdiario España

La fortaleza el PSC en el seno del PSOE de Pedro Sánchez es incontestable. Son los encargados de sentarse a la mesa con ERC, junto a Adriana Lastra, e incluso hasta se permiten el lujo de abroncar en público al resto de líderes socialistas que discrepan de la postura de Sánchez y que consideran que está claudicando ante las pretensiones de los separatistas con tal de seguir en La Moncloa.

Eso es exactamente lo que ha sucedido este viernes cuando el secretario del PSC, Miquel Iceta, en declaraciones a TVE ha sostenido que las palabras de Emiliano García-Page y Javier Lambán son "inoportunas" y "no parecen propias de presidentes de una comunidad autónoma". Por ello, ha instado a comportarse con "respeto" aunque se puedan mantener discrepancias políticas con las negociaciones con Esquerra.

Todo ello, después de que el presidente de Castilla-La Mancha tirase de ironía para criticar las negociaciones, asegurando que no quiere "vaselina" como regalo de Reyes, dado que se puede forjar un pacto a primeros de enero. Mientras que su homólogo aragonés tachó de "indeseable" a ERC y consideró "innecesario" un pacto con los independentistas para la gobernabilidad de España.

Sin embargo, ante estas acusaciones Page ha decidido contestar a su compañero de partido asegurando que le gustaría "verse defendido ante tanto insulto y ataque" que recibe tanto él como otros presidentes autonómicos.  "Yo no he llamado xenófobo a Torra, hay quien lo ha hecho y ahí no le he visto para nada protestar al compañero Iceta", ha dicho tras preguntarse en alto si es que hay que esperar a que veten a Iceta los independentistas para ir al Senado y así poder criticar a los independentistas.

"Cuando a Iceta le dicen que no puede ir al Senado y le quitan la posibilidad de ser presidente de esta cámara entonces si vale decir que España no puede depender de los independentistas. Yo digo lo mismo que dije hace tres semanas y hace tres años y probablemente lo seguiré diciendo en los próximos treinta", ha subrayado el presidente manchego, apostillando, además que "sobre toda España hablan todos los españoles y todo el PSOE también".

Por otra parte, Iceta ha expresado su deseo de que se encuentre un formato para que puedan dialogar el Gobierno y la Generalitat, en el marco de las negociaciones entre PSOE y ERC para la investidura. "Creo que están pidiendo una reunión, una mesa, entre gobiernos y están discutiendo el formato de la mesa. Los gobiernos han de dialogar siempre, no solo porque haya una investidura. Tenemos un problema político entre manos muy relevante que va a exigir de mucho dialogo", ha dicho.

En este sentido, ha mostrado su confianza en que los negociadores puedan encontrar el "formato" para que esas reuniones tengan lugar. Sobre las negociaciones, ha señalado que las cosas van discurriendo dentro de una "normalidad negociadora" y cabe esperar que se pueda alcanzar un acuerdo.

Iceta acepta la "negociación entre Gobiernos"

Y es que, Iceta ha asegurado que está dispuesto a todo para llegar a un acuerdo. Insiste en la necesidad de crear "una mesa de negociación, y si ERC la quiere entre gobiernos, entre gobiernos". "Me parece bien, pero también me parecería bien si fuera entre partidos. Yo quiero diálogo, y creo que muchos ciudadanos no entenderían que las dos partes que dicen querer dialogar no se pusieran de acuerdo en cómo hacerlo", ha advertido Iceta en una entrevista en Catalunya Radio. 

De hecho insiste en que quiere "un acuerdo. Me traigan lo que me traigan les diré que sí. Para algunos esta negociación debería ser la solución definitiva a todo, para mi es un empezar", ha sentenciado Iceta.