| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Familia Real en las puertas de Las Cortes, este martes.
La Familia Real en las puertas de Las Cortes, este martes.

Podemos y los de Yolanda Díaz atacan a la Princesa Leonor inventándose un sueldo

La izquierda saca sus armas contra la heredera con argumentos tan ‘fakes’ como absurdos, pero son mensajes han calado (y creído) en las redes sociales para atacar a la Monarquía.

| David Lozano España

No hay nada como repetir una noticia muchas veces para convertirla en verdad. Esta técnica obra de Goebbels es a menudo usada por nuestra izquierda. Los seguidores de Sumar, de Yolanda Díaz y sobre todo de Podemos -con Pablo Iglesias, Pablo Echenique o Juan Carlos Monedero a la cabeza- cargan estos días contra la Princesa Leonor, aprovechando que la heredera de la Corona jura este martes 31 la Constitución española al cumplir la mayoría de edad.

Además del plantón institucional de todos los socios de Gobierno (los pasados y futuros) de Pedro Sánchez, que no acudirán al Congreso de los Diputados al solemne acto oficial de la Jura, en las redes difunden bulos que dañan la imagen de la Princesa de Asturias.

Tal y como ha comprobado ESdiario, estas cuentas –vinculadas a fundamentalmente a simpatizantes o afiliados a Podemos y Sumar- están cuestionando la continuidad de la Monarquía y critican a la Casa Real a la que le atribuyen “un sueldo millonario” a la heredera.

Partiendo de esa información, cientos de comentarios lamentan ese despilfarro y los “privilegios fuera de lugar” de la Princesa. No importa que sea una información absolutamente falsa. Todos cuestionan el supuesto sueldo y teorizan sobre una Tercera República.

Teorías, críticas e insultos a los que –cómo no puede ser de otra manera- se suman con fervor perfiles en las redes (fundamentalmente en X, antes Twitter y Facebook) vinculados con los independentistas.

Lo cierto es que con la mayoría de edad de Leonor y el acto solemne de la jura de la Constitución, una de las cuestiones que se presenta es si percibirá algún dinero por su condición de heredera. Al contrario de otras monarquías europeas como las de los Países Bajos o Bélgica, en los que, automáticamenteal cumplir 18 años al futuro rey se le dota con una paga, tendrá que ser Felipe VI el que tome la decisión de si asignarle o no un porcentaje del presupuesto que la Casa de Su Majestad el Rey recibe de las arcas del Estado a su primogénita. 

Es de esta forma, decisión única del monarca decidir cuándo recibirá Leonor un sueldo, aunque no se espera que esto ocurra hasta que termine su total formación, es decir, primero en el Ejército y luego en la universidad. Una elección, la de otorgar una asignación a la Princesa de Asturias, que, con el plan de transparencia que ha seguido el Rey Felipe desde que accedió al trono, conoceremos al detalle llegado el momento. 

En 2014, en el que concluyó su transición de Príncipe de Asturias a Rey, don Felipe decidió cobrar el año entero como heredero y percibió 146.376 euros brutos anuales en concepto de salario de los 7,39 millones de la asignación del Estado. Este 2023, la partida total que ha recibido la Casa de Su Majestad el Rey ha sido de 8,43 millones de euros.

Desde que Gobierna Pedro Sánchez, la Casa Real española ha ido perdiendo poder adquisitivo con congelaciones de los Presupuestos destinados a la Casa del Rey.