| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Juanma Moreno
Pedro Sánchez y Juanma Moreno

Sánchez utiliza una burda treta para intentar silenciar los ataques de Moreno

El presidente andaluz se ha desahogado en el encuentro telemático con Moncloa denunciando su persecución económica y el jefe del Ejecutivo ha buscado la manera de acallarlo.

| M. Vila España

La novena videoconferencia de presidentes autonómicos para abordar la crisis sanitaria del coronavirus ha dejado un momento tenso protagonizado por Juanma Moreno y Pedro Sánchez. El primero se ha desahogado por sus quejas por la "penalización" que sufre Andalucía en el reparto de fondos y el maltrato en el plan de desconfinamiento, dejando fuera a dos provincias. Y tan duros han sido los ataques del presidente andaluz, que el jefe del Ejecutivo ha tratado de cortarle con una treta de lo más burda.

Tras mostrar su perplejidad y malestar por que el Gobierno haya dejado fuera a las provincias andaluzas de Málaga y Granada para las que la Junta sólo planteaba excluir tres distritos sanitarios, Moreno pasó a tratar el asunto del reparto de fondos para parar la pandemia.

#Andalucía sigue ganándole el paso al #coronavirus gracias a la magnífica labor de sus profesionales sanitarios y la responsabilidad que están demostrando los andaluces. Todavía nos queda mucho esfuerzo, pero avanzamos y ya son menos de 400 las personas ingresadas en hospitales. pic.twitter.com/OLByMukayz

— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) May 10, 2020 " target="_blank" rel="noopener">

El presidente de la Junta de Andalucía manifestó su "discrepancia" con el criterio utilizado para repartir los 10.000 millones de euros adicionales para gasto sanitario al entender que el Ministerio de Hacienda ha modificado "de manera unilateral y no justificada" el criterio acordado con el Ministerio de Sanidad "por todas las comunidades", que era "más razonable" y que otorgaba a la población un peso mayor en la fórmula de reparto. Según Moreno, Andalucía pierde 561 millones de euros por dicho cambio de criterio.

Igualmente, el presidente andaluz recordó a Sánchez que la Junta ha vuelto a ser "penalizada" al ser obligada a destinar 1.000 millones de euros de fondos europeos para gasto sanitario y le ha pedido que sea el Gobierno de España el que reprograme parte de sus fondos europeos para Andalucía, ya que dispone 4.700 millones de euros de los que sólo ha ejecutado el 13%.

Mayor brevedad

Según informa Europa Press, al aludir a la "penalización" que sufre Andalucía, Moreno fue interrumpido de manera brusca por Sánchez con la excusa de pedirle más brevedad, ante lo que el presidente de la Junta respondió con firmeza que estaba utilizando el mismo tiempo que sus colegas de otras comunidades. Y prosiguió.

 

Moreno reconoció que, aunque no le resultaba agradable tener que usar la Conferencia de Presidentes para expresar esta queja, es a lo que está obligado como máximo representante y defensor de los intereses "de la comunidad donde viven más españoles", en concreto, 8,4 millones.