| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias

Nadie echa de menos a Podemos: Ayuso arranca con su mayoría absoluta

Tan solo Mónica García, la líder de Más Madrid, consiguió romper con el ambiente de calma institucional vivido en la constitución de la décimo tercera legislatura en la Asamblea de Madrid.

| Hugo Pereira España

La décimo tercera legislatura ya ha comenzado en la Asamblea de Madrid. El Poder Legislativo de la región ya está constituido y todo parece indicar que restarán cuatro años más calmosos que los últimos: “qué tranquilidad”, estas eran dos de las palabras más repetidas por los pasillos del parlamento autonómico en este 13 de junio.

“Por fin esta cámara servirá para representar a los ciudadanos y no a los políticos”, asegura un diputado de esta nueva legislatura a ESdiario. Y, en esta misma línea, otro representante de los madrileños cree que se “recuperará el decoro”.

Desaparición del “tóxico” Podemos

Alejandra Jacinto Uranga , Carolina Alonso Alonso, Paloma García Villa, Vanessa Lillo Gómez, Jacinto Morano González y Jesús Santos Gimeno fueron los ausentes más olvidados. “No los echamos en falta”, llegó a afirmar a este periódico otro actual diputado de la Asamblea. Tampoco nadie parecía lamentar que Isabel Rosa Torralvo o Sergio García Torres, entre otros, deambularan por los aledaños del hemiciclo regional.

Se trata de los diputados de Podemos en la Asamblea que ya no repiten y de los nuevos en las listas moradas que no han conseguido algún escaño en los pasados comicios del 28M. Y es que la mayoría absoluta obtenida por Isabel Díaz Ayuso, expulsó totalmente a Podemos del Legislativo madrileño. “La desaparición de Podemos restará crispación y eliminará ruido absurdo”, asegura un diputado autonómico próximo a Ayuso.

“Creo que va a ser una legislatura más tranquila. Somos menos grupos y la desaparición en la Asamblea de un proyecto político tan tóxico como suponía Podemos, hará que estemos más tranquilos”, afirmó Carlos Díaz-Pache en su primera intervención como nuevo portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.

Juan Lobato quiere ser “constructivo y propositivo”

No solo el Partido Popular. El PSOE de Madrid tampoco quiere seguir la senda belicista de Podemos y, en palabras de su portavoz en la Asamblea, Juan Lobato, defenderá una oposición “constructiva y propositiva” porque “el liderazgo en política se ejerce".

Así, Lobato se distancia no solo de Podemos sino también de su secretario general, Pedro Sánchez, que ha protagonizado asiduas polémicas atacando a la presidenta de la Comunidad de Madrid de palabra, obra y omisión. Desde acusar a Ayuso de “encubrir la corrupción”, de “no respetar las reglas del juego”, de ser “insolidaria y egoísta” hasta, recientemente, haber enviado a Félix Bolaños -ministro de la Presidencia- a tratar de boicotear el Día de la Comunidad de Madrid.

Pero esta forma más moderada de Juan Lobato no es una casualidad. Responde, creen desde el PP de Madrid, a una clara estrategia: “Si Lobato toma el camino de Sánchez sabe que acabará como Sánchez”, incidide otro diputado popular a ESdiario

Mónica García, la nota discordante

El ambiente de tranquilidad y decoro institucional vivido en este 13 de junio en la Asamblea de Madrid se vio momentáneamente interrumpido, sin embargo, por las gruesas palabras de Mónica García: “Es un ERE por las chapuzas que han hecho sus consejeros en la legislatura pasada”. Así definió la líder de Más Madrid la renovación del Gobierno -en funciones- de Isabel Díaz Ayuso

“Mónica García tiene ahora que encontrar su sitio y no descartamos que recupere técnicas podemitas”, expone a este periódico uno de los anteriores diputados populares consultados.

En todo caso, en este primer día de pleno ya se evidenciaron claros síntomas de que la mayoría absoluta de Ayuso no solo consiguió dejar fuera del reparto de escaños a Podemos sino que bajará, además, el nivel de barro político vivido en las últimas legislaturas.