| 17 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pere Aragonés junta al resto de presidentes autonómicos en el Senado
Pere Aragonés junta al resto de presidentes autonómicos en el Senado

El PP "alucinado" con la ausencia del PSOE en el Senado: "Es una ofensa"

Ni los presidentes autonómicos del PSOE ni el Gobierno de Pedro Sánchez ha asistido a la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, a la que sí asistió Pere Aragonés.

| Hugo Pereira España

"El PSOE ha permitido que Pere Aragonés actúe como portavoz del Gobierno de coalición y de los planteamientos que marcan la negociación de la investidura de Pedro Sánchez", con estas contundentes palabras califican fuentes de Génova la ausencia del PSOE en la Comisión de las Comunidades Autónomas que desde las 11:00 de la mañana de este jueves se celebra en el Senado. 

Y, precisamente, el "portavoz del Gobierno de coalición", en palabras del PP, Pere Aragonés, ha afirmado -en un discurso íntegro en catalán- que "la amnistía no es el punto final, sino el punto inicial". "El final es votar la independencia", afirmó el President de la Generalitat. Y tras su amenazante discurso, siendo el primero en intervenir, se marchó de la Cámara Alta. Se negó, pues, a escuchar al resto de presidentes autonómicos. Es un "gesto de descortesía absoluta", describen fuentes populares a ESdiario.

"El presidente de la Generalitat ha insistido en su comparecencia en el Senado en que los españoles hemos de aceptar que España, un estado opresor, persiguió injustamente a los líderes del proceso independentista de Cataluña de 2017, y es imprescindible que el PSOE se desmarque de estos planteamientos de manera inmediata", le exigen fuentes consultadas del PP a Pedro Sánchez. 

Pere Aragonés habla "en nombre de Pedro Sánchez"

Es "alucinante que el PSOE no haya asistido" a esta comisión, califica un destacado popular a este periódico. Y otras fuentes del número 13 de Génova afirman a ESdiario que "Pedro Sánchez ha permitido que un dirigente de ERC sea quien verbalice en su nombre los puntos que están marcando las cesiones de los socialistas al independentismo".

Además, los mismos miembros del PP consultados no tienen dudas de que tras la amnistía, que ya acepta Sánchez, vendrá el referéndum de autodeterminación: "Aragonés ha fijado la amnistía y el referéndum para la independencia de Cataluña como los puntos imprescindibles de su apoyo al candidato socialista. Sánchez ya ha defendido la amnistía y no faltará mucho para que lo haga con el referéndum", remarcan. 

 

El PSOE dispuesto a "darle todo" a ERC

Desde el Partido Popular, además, no consideran un problema con lo que piden ERC y Junts, sino entienden que la clave está en lo que Pedro Sánchez está dispuesto a concederles: "Lo que pide ERC solo tiene interés porque el PSOE está dispuesto a dárselo. Una negativa al independentismo restaría valor a las inaceptables reivindicaciones de los partidos que propugnan la independencia de Cataluña. Por lo tanto, este país no tiene un problema con lo que ERC y Junts piden, sino con lo que Pedro Sánchez concede", zanjan los populares consultados por ESdiario.

"La ausencia de los presidentes autonómicos del PSOE y del Gobierno en funciones socialista de España es una ofensa al sistema parlamentario español", sentencian desde el PP.