| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita Robles, desde este viernes "biministra"
Margarita Robles, desde este viernes "biministra"

Margarita Robles se estrena como ministra de Exteriores y se monta un lío

No parece razonable frivolizar con algo tan grave como una alerta antiterrorista. La sucesora provisional de Borrell ha provocado un revuelo y la protesta de un viejo "amigo" del PSOE.

| ESdiario España

Este viernes, el Consejo de Ministros -en funciones- despedirá a Josep Borrell, que el domingo asumirá su nuevo cargo de ministro de Exteriores de la UE. Y Margarita Robles se encargará provisionalmente el mandato de la Diplomacia Española.

Aunque ya este jueves, la titular de Defensa ha coqueteado con su nuevo cargo y ha generado un pequeño lío. Al confirmar una seria alerta antiterrorista en el Sáhara, después de que la filtrará el diario El País, y un día después de que el ministro de Exteriores de Marruecos se entrevistase en La Moncloa con Pedro Sánchez.

En primer lugar, las ONGs que trabajan en los campos de refugiados en el Tinduf han expresado su estupor. Nadie les había informado de nada. Después, el Polisario ha estallado contra el Gobierno socialista.

El Frente Polisario y el Gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática  han tachado este jueves de "injustificables" e "infundadas" las advertencias del Ministerio de Asuntos Exteriores español desaconsejando los viajes a los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) por amenaza de atentados.

En un comunicado, el Polisario ha atribuido la alerta a Marruecos y ha vinculado el aviso español a la visita que el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, hizo este miércoles a Madrid.

"No hay absolutamente ninguna base para tales advertencias", prosigue el comunicado, recogido por la agencia de noticias SPS, que añade que "se pueden visitar los campamentos de refugiados saharaui con toda seguridad".

La alerta emitida por Exteriores vinculaba el riesgo en Tinduf con la inestabilidad en el norte de Malí, pero el Polisario alega que se sabe "de sobra quién alienta y apoya" el terrorismo en el Sahel: "Se alimenta principalmente de las drogas del Reino de Marruecos, el mayor productor y exportador de cannabis del mundo".

En su opinión, fue España quien, "en complicidad con Marruecos y Francia, prefabricó las falacias y la existencia del horror y el peligro inminente en los campamentos de refugiados saharauis" que en ocasiones anteriores han servido para "intimidar y obligar a las organizaciones humanitarias a detener sus actividades" y recortar el apoyo a los refugiados.

Pero la asociación Amics del Poble Sahraui de Mallorca ha manifestado que no va a cancelar su próximo viaje a los campamentos saharauis en Argelia previsto para el próximo viernes, 6 de diciembre, y ha mostrado su "sorpresa e indignación" ante el aviso.

La presidenta de Amics del Poble Sahraui de Mallorca, Catalina Rosselló, ha asegurado que no entienden "la alerta de esta noticia" en la que se dice "claramente que no se viaje" a los campamentos saharauis de Tinduf y ha explicado que estos días una delegación balear del proyecto urológico, coordinada por el doctor Joan Antoni Pascual, urólogo del Hospital Son Espases, se encuentra actualmente en la zona, donde le han manifestado que hay "total normalidad y tranquilidad". Esta delegación esta formada por 11 personas.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido durante su visita oficial a Argelia que los españoles adopten medidas de "prevención necesarias antes de viajar" a los campamentos saharauis de Tinduf, una zona que vive una "situación de riesgo" por la "desestabilización de Mali". "No es una zona que a día de hoy pueda considerarse segura", ha dicho.