| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, este lunes.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, este lunes.

ERC airea sus acuerdos con Moncloa y de paso el engaño de Sánchez a Arrimadas

Mientras Ciudadanos ultima el sentido de su voto ante la última prórroga del estado de alarma este miércoles, Esquerra ha confirmado como el PSOE ha "toreado" a los naranjas.

| J.R.V España

Cuando en la penúltima votación de la prórroga del estado de alarma, Inés Arrimadas salió al rescate de Pedro Sánchez, Ciudadanos sacó pecho poco después de anunciarse el acuerdo y se atribuyó el "éxito" de que no se fuera a reanudar la mesa de negociación entre el Gobierno y los independentistas.

Bien es cierto, que en el comunicado conjunto, La Moncloa obviaba tal extremo, pero la líder naranja sí abanderó que ese aspecto había estado en las conversaciones que ella misma hilvanó con el propio Pedro Sánchez.

Pero la mesa que hubo, la habrá de nuevo. Y ha sido la portavoz de Esquerra la que ha dado a Ciudadanos un baño de realidad sobre como las gasta el líder del PSOE. Y es que Marta Vilalta ha defendido este lunes que el pacto de su partido por el que los diputados de Rufián se abstendrán en el Congreso sobre la sexta prórroga del estado de alarma es beneficioso para Cataluña y evita que Cs "pueda controlar la mesa de diálogo y negociación".

"Desde ERC no dejaremos que Cs pueda controlar la agenda política catalana", ha dicho en una rueda de prensa telemática. Preguntada por si considera que este acuerdo excluye otro pacto del Gobierno con el partido de Inés Arrimadas, ha respondido: "Ciudadanos es irrelevante. Es irrelevante lo que decidan".

"Cs solo es represión, más represión y más represión, y para nosotros es una buena noticia que sean irrelevantes" y que no lleguen a pactos que puedan interferir en la mesa de negociación, ha dicho textualmente, dando por hecho con esta confesión que Sánchez ha garantizado a Torra la reanudación de la mesa bilateral.

ERC apuesta por llegar a la primera reunión de la mesa de negociación tras la pandemia -que Vilalta sitúa en julio-, "quitando a Cs de la ecuación", y en el contexto político lo más favorable posible al diálogo.

Ciudadanos se lo piensa, a margen de PNV y Esquerra

Precisamente este lunes, el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha anunciado que su grupo decidirá su voto en función de los datos epidemiológicos que le explique el Gobierno y la necesidad o no de mantener ese marco jurídico, independientemente de la postura del PNV y ERC tras sus pactos con el Ejecutivo.

 

 

En rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité Permanente, Bal ha explicado que, tal y como hicieron en ocasiones anteriores, volverán a analizar cuál es la situación epidemiológica y sanitaria y si el estado de alarma es la herramienta jurídica necesaria para seguir combatiendo el coronavirus.

El portavoz parlamentario no ha criticado el contenido de los acuerdos que Pedro Sánchez ha firmado con el PNV, que votará a favor de la prórroga, y con ERC, que se abstendrá. Lo que sí exige Ciudadanos es que, en la gestión de la desescalada, se mantenga "la igualdad de todos los españoles en todas las partes del territorio nacional" y que no haya "ningún tipo de privilegio" para ninguna comunidad autónoma.