| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Belarra, ante el Rey y Sánchez en su toma de posesión.
Belarra, ante el Rey y Sánchez en su toma de posesión.

Belarra lanza otro órdago a Sánchez acusando al Rey y Moncloa de "maquillaje"

No hay tregua del socio morado al PSOE. Poco después que la Jefatura del Estado haya hecho un ejercicio inédito de transparencia, una ministra arremete contra el Monarca... y el presidente.

| M.B España

Podemos no da tregua a Pedro Sánchez. Más aún, toda una ministra del Gobierno como Ione Belarra ha encadenado dos órdagos en el mismo día a su jefe: uno con el espionaje de Pegasus, otro con el inédito ejercicio de transparencia anunciado este lunes por el Palacio de la Zarzuela.

Porque además Belarra había sido informada de la decisión coordinada entre la Jefatura del Estado y el Ejecutivo, que este martes aprobará en Consejo de Ministros un decreto para completar el anuncio del patrimonio de Felipe VI. Ambas cosas le parecen a Belarra un "maquillaje".

Además de la ministra de Derechos Sociales, varios cargos de Podemos han criticado el "maquillaje" y "falso ejercicio de transparencia" del Rey Felipe VI tras la publicación de su patrimonio personal y concluyen que mientras goce de inviolabilidad, la Monarquía será una "lacra" para la democracia.

"Mientras el rey sea inviolable, es imposible saber si el patrimonio que declara es real y se puede saltar cualquier Real Decreto publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) sin consecuencia alguna", ha escrito el portavoz  en el Congreso, Pablo Echenique.

 

 

De esta forma, hacía referencia tanto al Real Decreto que aprobará mañana el Ejecutivo, por el que se refuerza la transparencia en la Casa Real, como la decisión del monarca de publicar su patrimonio personal, que supera los 2,5 millones de euros.

La Casa del Rey ha explicado, en un comunicado, que el patrimonio de Felipe VI procede de las retribuciones percibidas por Don Felipe en los últimos 25 años, primero como Príncipe de Asturias desde 1998 y luego desde 2014 como Monarca. En total, en este periodo ha percibido 4.275.766,94 euros, a los que hay que deducir las retenciones fiscales practicadas así como los impuestos satisfechos en estos años.

El diputado de la formación en el Congreso, Pedro Honrubia, ha cargado contra la Casa Real por incurrir, en su opinión, en una "gravísima" deriva "antidemocrática" al no ponerse en contacto con ERC, Junts, la CUP, Bildu o BNG.

"Blanquea y normaliza al fascismo de Vox mientras señala y criminaliza a partidos legales que suman millones de votos por puras y duras razones políticas militantes", ha espetado el parlamentario.