| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, junto con Quim Torra, en la entrevista que mantuvieron en La Moncloa.
Pedro Sánchez, junto con Quim Torra, en la entrevista que mantuvieron en La Moncloa.

Un catedrático ridiculiza a Sánchez con una comparación letal con ZP: "¡Inepto!"

Roberto Blanco Valdés, uno de los más prestigiosos expertos en Derecho Constitucional desarma la reforma estatutaria que planea Moncloa: "Un desastre, que ocurrencia".

| ESdiario España

No parece que el plan de Pedro Sánchez para sofocar el desafío independentista catalán tenga bases sólidas. Una nueva reforma del Estatuto, consensuada por todas las fuerzas políticas y refrendada por los catalanes, en una especie de segunda fase de la estrategia alumbrada en su día por el otro expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Y es que uno de los más prestigiosos y mediáticos catedráticos de Derecho Constitucional, Roberto Blanco Valdés, ridiculiza este miércoles la mano tendida de Sánchez a la Generalitat.

En un artículo en La Voz de Galicia titulado El gran dislate de un nuevo referendo, Blanco asegura que "la última ocurrencia de Pedro Sánchez (¡veremos cuanto dura!) ha consistido en sacarse de la manga la peregrina idea de realizar en Cataluña 'un referéndum de autogobierno, no de autodeterminación', cuyo objetivo sería 'votar para alcanzar un nuevo Estatuto que represente a todos los catalanes'".

"Nacida tanto de su ya evidente ineptitud como de la esquizofrenia que ha provocado en el Gobierno una política de pactos tan necesaria para mantenerse en el poder con 84 diputados como disparatada y constitucionalmente desleal, la propuesta del presidente socialista ha concitado de inmediato la unanimidad de todos los partidos·", explica el catedrático.

"Y es que todos, salvo el PSOE, están en contra. El Partido Popular y Cs -prosigue Blanco Valdés- porque ven en ella un despropósito que no hace otra cosa que confirmar las trastornadas tesis de los secesionistas, mientras estos y Podemos consideran que todo lo que no sea una consulta de autodeterminación resulta pura filfa".

"La ocurrencia de Sánchez es pura filfa porque supone un dislate monumental y descarado. Teniendo de vicepresidenta a un portento del constitucionalismo -Carmen Calvo, cuya cacareada brillante trayectoria desconocemos, sin embargo, todos sus colegas- Pedro Sánchez debería saber que cualquier texto estatutario tiene que ser aprobado, además de por el Parlamento catalán, por una ley orgánica de las Cortes Generales, algo imposible solo con los votos del PSOE, que no parece vaya a contar en un horizonte previsible con la mayoría absoluta en el Congreso, necesaria para adoptar leyes orgánicas".

Y concluye el catedrático Sánchez Valdés con una sentencia demoledora que hunde definitivamente al inquilino de La Moncloa.

"La extraviada propuesta de Sánchez es solo una nueva versión de aquella delirante promesa que realizó en su día Zapatero ('Aprobaremos en el Congreso el Estatuto que apruebe el Parlamento catalán') con la que el entonces presidente hizo trizas el consenso básico entre la izquierda y la derecha presente durante la construcción del Estado autonómico, y echó a rodar la bola de nieve que, tras el gran follón estatutario catalán, acabaría en la abierta rebelión separatista contra nuestra democracia".

"Un desastre que, por lo que se ve, Sánchez parece dispuesto a repetir con tal de que ello le permita aguantar unos cuantos meses más en el Gobierno. Eso es un estadista y lo demás un cuento", concluye.