| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

Mañueco anuncia una revolución: "La mayor bajada de impuestos de la historia"

El candidato popular y presidente en funciones ha desgranado las bases de la legislatura en la que PP y Vox trabajarán "como una piña".

| Andrea Jiménez España

Alfonso Fernández Mañueco será investido, de nuevo, presidente de Castilla y León. Vox será el nuevo aliado del PP en esta nueva legislatura en la que ha prometido un gobierno que "apuesta por impuestos bajos y una buena y transparente gestión de los fondos europeos", por lo que ha augurado un gobierno próspero y unido en el que "lo mejor está por llegar", pues "estamos en un momento decisivo" en el que llevará a cabo una auténtica "revolución fiscal".

El todavía presidente en funciones ha pedido la confianza de las Cortes para revalidar su cargo, y así poder conformar un gobierno fuerte y duradero, formado por "dos partidos distintos", pero que ha dado ejemplo "negociando y buscando puntos de acuerdo" para lograr un pacto que "refleja la voluntad mayoritaria expresada por los castellanos y leones" en las urnas, "la única alternativa viable para evitar una repetición electoral que nadie quería" y que posteriormente podrá ser juzgado por sus resultados.

Así, Mañueco ha pasado a desgranar los ejes de su Gobierno, a la par que ha recordado el acuerdo suscrito con Vox para la formación de un Ejecutivo, en el que no habrá grandes cambios en cuanto a estructura, ya que habrá un vicepresidente y una decena de consejerías, destacando la división de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en dos, aunque ha insistido en que su gobierno será fuerte, solvente, plural y con personas experimentadas, que "trabajará como una piña".

De esta manera, y tras mostrar sus solidaridad con el pueblo ucraniano tras la "injustificable invasión" rusa, ha reivindicado a Europa "como la que ha mostrado su solidaridad y su unidad ante la guerra de Ucrania" y como la que recibe mayoritariamente los productos castellanos y leoneses, a lo que ha añadido que es la que posibilita la Política Agraria Común que "protege y ayuda" a los agricultores y garantiza la seguridad alimentaria.

La mayor bajada de impuestos de la historia

Además, Mañueco ha anunciado una batería de medidas por un importe de 400 millones de euros en respuesta a la crisis económica, además de exigir al Gobierno la creación de un fondo de ayuda a los sectores más afectados utilizando como fuente de financiación el remanente de las ayudas empresariales con motivo de la pandemia. 

Así, y tras recriminar al Gobierno de Sánchez que haya incumplido su palabra de reducir los impuestos tal y como había rubricado ante los presidentes autonómicos en La Palma, ha prometido una "revolución fiscal". "La mayor bajada de impuestos de la historia de Castilla y León, especialmente en el medio rural", ha dicho.

Modernización y cohesión

Junto a ello, ha aseverado que la modernización y la cohesión serán los dos ejes de su Gobierno, por lo que ha avanzado que se llevará a cabo un plan para la agroindustria, una Ley de Desarrollo y Competitividad Rural y se facilitará la gestión de las ayudas de la PAC, además de impulsar ayudas directas y la internacionalización de la economía de la región.

Además, en materia energética, y una vez que se han disparado los precios de los combustibles y de la electricidad, ha pedido a Sánchez revertir su política en esta materia para caminar hacia  "una verdadera transición justa para no perjudicar a las familias ni reducir la competitividad de las empresas", de manera que se apoyará a las "explotaciones mineras aún existentes y los nuevos proyectos de minería".

Mañueco ha dejado claro que "no vamos a dar un paso atrás en los derechos reconocidos y en la lucha contra la violencia de género"

Junto a ello, y pese a las críticas que llegan desde la izquierda, Mañueco ha dejado claro que "no vamos a dar un paso atrás en los derechos reconocidos y en la lucha contra la violencia de género", a la vez que elevará a rango de ley el actual Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar.

"Las dos normas son necesarias, compatibles y necesarias. Mejorar la deteccion, la prevención, ampliar y reforzar la protección de las victimas es un compromiso irrenunciable", ha zanhado el presidente, a la vez que ha anunciado la puesta en marcha de un plan de apoyo a las familias.

El plan está enfocado para facilitar el acceso a la vivienda, con ayudas para el alquiler, la compra o la rehabilitación, especialmente a los jóvenes y en el medio rural, además de lanzar una línea de avales para facilitar la compra de viviendas a más de 12.000 jóvenes, unido a la reforma de la Ley del Derecho a la Vivienda en Castilla y León con una mejor regulación del parque público de viviendas, al que se incorporarán 1.500 viviendas más.

Refuerzo sanitario y lucha contra la despoblación

También ha avanzado el comienzo de la tramitación, antes del 30 de junio, de una normativa en materia de concordia que integrará toda la regulación en la materia y un refuerzo de la sanidad, de manera que blindará por ley la atención en los pueblos.

De hecho, la lucha contra la despoblación es uno de los desvelos de Mañueco, que ha insistido en que pedirá al Gobierno una fiscalidad diferenciada que contribuya a luchar contra la este fenómeno, además de avanzar nuevas deducciones para residir en zonas de riesgo y por trasladar a trabajarse en ellas.

Aun así, Mañueco ha recordado que se viven tiempos difíciles, pero "si algo define el carácter de los castellano y leoneses es sin duda ese espíritu de superación constante", por lo que ha pedido la confianza de la Cámara "para seguir construyendo juntos el futuro de una Comunidad única, el futuro de Castilla y León y de España".