| 10 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Yolanda Díaz y Antón Gómez Reino
Yolanda Díaz y Antón Gómez Reino

Rebelión en Podemos contra su líder en Galicia por rendirse ante Yolanda Díaz

La militancia acusa a Gómez Reino de “entregarse” a Sumar y crean una brecha interna sin precedentes al acusar al candidato oficial de vivir ajeno "al día a día" de la formación

| M. Centeno España

Guerra interna en Podemos Galicia: un grupo de militantes de la formación morada ha anunciado que ya están trabajando en una candidatura extraoficial para el proceso de primarias anunciado el pasado miércoles por el actual secretario general, Antón Gómez-Reino. El motivo es sencillo: los militantes creen que el máximo dirigente morado gallego ha llevado a la organización "a la desaparición”. 

Y a todo ello, de fondo, hay una acusación que todavía resulta más grave, teniendo en cuenta las diferencias que hay a nivel nacional en el Consejo de Ministros entre Ione Belarra y Yolanda Díaz: la militancia acusa a Gómez Reino de estar más cerca del proyecto político de “Sumar” que de la dirección de su partido a nivel estatal.

Tras hacerse pública la convocatoria de las elecciones internas que tendrán lugar entre el 21 de noviembre y el 15 de diciembre, este grupo de inscritos ya le han puesto incluso nombre a la “traición”: “Rexurdir Podemos Galicia”. Un movimiento de parte de la militancia que no ha sido contestado por la dirección de Podemos Galicia.

Una dirección a la que los díscolos han afeado de hablar “en nombre de la organización cuando si situación es de interinidad" al haber expirado el mandato de Gómez Reino el mes de octubre, cuando se cumplieron cuatro años del proceso en el que se impuso a la fundadora del partido Carolina Bescansa.

En declaraciones a Europa Press este jueves, el portavoz de Rexurdir Podemos Galicia, Gonzalo Busqué, ha señalado que el grupo de militantes está formado por unas 70 personas de distintos puntos de Galicia que comenzaron a trabajar juntos tras las elecciones autonómicas de 2020 en las que la coalición Galicia En Común encabezada por Gómez-Reino no logró representación.

Consideran que el diputado en el Congreso (que había ligado su futuro en Madrid al resultado de las elecciones gallegas) debió dimitir entonces de su cargo por el "fracaso" en las urnas. Desde entonces, según apunta Busqué, este grupo cree que el liderazgo de Gómez-Reino ha llevado "a la desaparición" a Podemos Galicia porque su máximo responsable "no está en el día a día" de la organización, lo que ha llevado a una "desactivación" de la militancia, como evidencia que "sólo existan 65 círculos activos" en una comunidad donde hay "un 30% menos" de inscritos que en la media del Estado.

Ante la apertura de un ciclo electoral que el propio Gómez-Reino evoca como "clave" y en el que el foco está puesto en el nacimiento del proyecto Sumar de Yolanda Díaz, esta plataforma crítica acusa al secretario xeral de "ligar el futuro" de Podemos Galicia a su integración en la plataforma de la ministra sin que exista un debate interno. 

“No decimos que Yolanda Díaz no tenga que encabezar el proyecto, pero hay que ver cómo se desarrolla", ha incidido Busqué, quien, tras subrayar el "vínculo emocional muy fuerte" que tienen "desde hace años" la ministra y Gómez-Reino, reivindica que Podemos tiene unas líneas políticas "identificadas" que deben quedar reflejadas en su relación con Sumar.