| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita Robles y la directora "sustituida" del CNI, Paz Esteban
Margarita Robles y la directora "sustituida" del CNI, Paz Esteban

Feijóo y Abascal desenmascaran a Sánchez por el sacrificio de Esteban: "Afrenta"

“Es una afrenta injustificable a nuestro país”, destaca el PP, mientras Vox habla de “criminalizar a quienes protegen españoles”. Y Ayuso de “una institución más quemada por Sánchez”.

| Enrique Martínez España

La destitución -según Margarita Robles, sustitución- de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, como consecuencia del presunto caso de espionaje a políticos independentistas y del propio Gobierno de España, ha provocado una reacción frontal de la oposición.

En este sentido, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "injustificable" destitución de la jefa del espionaje, y ha asegurado que “es una auténtica afrenta a España por ofrecer su cabeza a los independentistas y debilitar al Estado para buscar la supervivencia de Sánchez”.

 

No ha sido el único dirigente del PP en valorar el tsunami político de la jornada. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado la destitución de la directora del CNI de "una muerte anunciada de otra institución de las muchísimas erosionada a manos del Gobierno de Sánchez" y ha señalado al presidente del Gobierno por "parchear las instituciones para resolver sus crisis”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha referido a la próxima cumbre de la OTAN, que se celebra dentro de un mes en Madrid, indicando que Sánchez lanza el mensaje a la OTAN de que "los enemigos del Estado tienen capacidad de decidir en España" tras la destitución de Paz Esteban.

"Sánchez criminaliza a quienes nos protegen"

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha censurado la destitución y ha considerado que "Sánchez ha decidido criminalizar a quienes nos protegen e indultar y asociarse con quienes nos atacan". Abascal ha insistido en una de las palabras que desde Vox aplican a Sanchéz, autócrata, indicando que el cese de Esteban es una muestra más de "una autocracia al servicio de su persona".

"Los mecanismos del Estado deben protegernos de terroristas, golpistas y criminales que ataquen nuestra soberanía, derechos y libertades", ha insistido el presidente de Vox sobre el caso del espionaje a independentistas que desde el partido no han considerado negativo.

Desde Ciudadanos, su líder Inés Arrimadas ha calificado la purga de la jefa del CNI como “ignominia” y como un acto “para contentar a los socios separatistas de Sánchez. Rufián y Otegi decidiendo quién controla los servicios de inteligencia de España. Es vergonzoso. El Gobierno en bloque debería dimitir y convocar elecciones”.