| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rodrigo Lanza durante la promoción del documental "Ciutat Morta".
Rodrigo Lanza durante la promoción del documental "Ciutat Morta".

Pablo Iglesias apoyó al presunto asesino de Zaragoza cuando salió de la cárcel

En 2015 se entrevistó con la madre de Rodrigo Lanza, detenido por la muerte de Víctor Láinez y que ya cumplió condena por dejar tetrapléjico a un guardia durante un desalojo okupa.

| ESdiario España

Rodrigo Lanza, el presunto asesino de Víctor Láinez -golpeado hasta la muerte por llevar unos tirantes con la bandera de España- es otro Alfon. Un ídolo de okupas y antisistema que ya pasó cinco años en la cárcel por dejar a un guardia urbano tetrapléjico. 

Aquello ocurrió en febrero de 2006, durante el desalojo de una casa okupada en Barcelona, en la calle Sant Pere Més Baix, donde se celebraba una fiesta. Se llamó el caso 4F. Junto a Lanza fueron detenidos, juzgados y encarcelados otros dos activistas, Juan Pintos y Patricia Heras. Ésta última se suicidó durante un permiso penitenciario.

Tres agentes testificaron que Lanza fue el autor de la pedrada que dejó tetrapléjico a su compañero. Los acusados dijeron que había sido una maceta lanzada desde uno de los balcones.

Lanza y Pintos fueron los protagonistas del documental Ciutat Morta, emitido en la televisión pública catalana y que cuestionaba las condenas de los tres okupas. Durante el mismo denunciaron haber sufrido torturas en la cárcel.

Aquel documental causó un gran impacto en la izquierda radical. El propio Pablo Iglesias se reunió con la madre de Rodrigo Lanza en mayo de 2015, en plena campaña de las elecciones municipales. Hubo una nota de prensa de Podemos

También Ada Colau mostró su solidaridad con los encausados. Gabriel Rufián, por su parte, manifestó su "admiración eterna" por Ciutat Morta.