| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mientras Mas sigue implorando "misericordia" sus críticos van desapareciendo.
Mientras Mas sigue implorando "misericordia" sus críticos van desapareciendo.

Mas no está para bromas: fulminado el hombre que le llamó cadáver

Parece que los ánimos andan caldeados en Cataluña en fin de año. Mientras el "president" sigue moviendo sus hilos y jugando sus bazas, comienzan las "purgas" para evitar opiniones disidentes

| ESdiario España

Un contrario menos para Artur Mas en su carrera contrarreloj para convencer a la facción más crítica de la CUP de apoyar su investidura este domingo. El excabeza de lista de la CUP por Barcelona en las elecciones municipales de 2011, Xavier Monge, ha dimitido como miembro del secretariado nacional de esa formación, horas después de que afirmara en la red social Twitter que "el proceso (soberanista) es el mayor fraude de la política catalana" y que el propio Mas es un "cadáver político".

Monge, que había recibido muchas críticas en las últimas horas en las redes sociales por sus tres últimos comentarios en Twitter antes de que cerrara su cuenta en esta red, es militante de Endavant, el sector de la CUP más radicalmente contrario a aceptar la investidura de Artur Mas y la propuesta negociada con Junts pel Sí (JxSí).

Xavier Monge hizo sus polémicos comentarios en Twitter el martes por la noche en respuesta a unas declaraciones de Toni Infante, que es de uno de los principales referentes políticos de Poble Lliure -otra de las organizaciones integradas en la CUP-, en las que afirmaba que "la CUP no se puede permitir tirar por la borda el plebiscito del 27S".

En el primero de los tuits de Monge afirmaba que "ya sería hora de poner encima de la mesa la pura realidad: el proceso es el mayor fraude de la política catalana". En el segundo comentario, Monge respondía a Infante que "ni ganamos el 27S, ni la UE hará nada por nosotros, ni habrá un referéndum pactado" porque "la oligarquía catalana no romperá la baraja".

Monge escribía en su tercer tuit: "un mandato inexistente, una hoja de ruta en blanco, una legislatura muerta, y aún hablamos de investir al mayor cadáver político del momento. Bravo".

Pasada la medianoche Monge cerró su cuenta en Twitter al mismo tiempo que indicaba: "Disfrutad de vuestro reino de fanáticos".

Según fuentes de la CUP, el excabeza de lista por Barcelona presentó este miércoles su dimisión en una carta al ver el revuelo que habían causado sus comentarios tanto dentro como fuera de la formación. Toni Infante se ha limitado a señalar al respecto que Monge "se equivoca totalmente", porque el proceso separatista "no es propiedad de ningún partido" sino de los casi dos millones de votantes. Monge será sustituido en el secretariado nacional por otro militante de Endavant, Ferran Carbonell, según han apuntado fuentes de la CUP.

Todo ello al mismo tiempo que Mas aprovechó su discurso de fin de año para volver a recordar que no dará un paso atrás en su afán de repetir como presidente y que es la CUP la que debe dar su brazo a torcer, en un mensaje que tanto PP como Ciudadanos han criticado duramente. Desde el PP, Xavier García Albiol, aseguró que el discurso de Mas, fue decepcionante "porque, lejos de hacer autocrítica y balance de la situación política de Cataluña, se dedicó a implorar, una vez más, la misericordia y el favor de la CUP". Por su parte, el portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, criticó que lo utilizara para "mendigar" a la CUP que apoye su investidura en el Parlament la semana que viene.