| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Bruselas exige a Sánchez que los crímenes de ETA no prescriban pese a su boicot

El Parlamento Europeo da luz verde al texto que pide al Gobierno que los crímenes de la banda sean considerados como de lesa humanidad pese a que el PSOE quiso eliminarlo.

| Y. L. España

El informe de la Comisión de Peticiones para investigar los más de 300 crímenes sin resolver de ETA ya ha visto la luz, y exige a Sánchez que los atentados de la banda no preescriban nunca, al ser considerados de lesa humanidad, pese a las maniobras del PSOE que intentó eliminar este punto.

El texto ha salido adelante con 27 votos a favor (incluidos los grupos socialdemócrata, popular y liberal), tres en contra (Los Verdes) y tres abstenciones, entre las que se encuentra la de la eurodiputada española de Izquierda Unida, Sira Rego

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha celebrado hoy el histórico informe del Parlamento Europeo sobre los crímenes de ETA y ha recordado que "el derecho a la verdad no prescribe" y ha celebrado que por primera vez el Parlamento Europeo manifieste "el apoyo, de manera tan firme y contundente, a las víctimas de ETA y dureza contra los verdugos".

 

Igualmente, la eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, ha mostrado su felicidad una vez que ha salido adelante el texto destacando las "40 páginas históricas contra la impunidad y la mentira".

"Emoción por el gran apoyo en el voto y por lo que ya significa de reparación simbólica. Agradecimiento infinito a las familias, asociaciones y fundaciones que llevan trabajando sin descanso desde hace décadas", ha dicho a través de las redes sociales.

 

El informe recoge recomendaciones en el ámbito nacional, en el ámbito europeo y en el internacional. En el nacional, el informe pide "agotar las posibilidades interpretativas del Derecho Penal" para el reconocimiento de los asesinatos de ETA como crímenes de lesa humanidad que “no están sujetos a prescripción ni amnistía".

En relación con los beneficios penitenciarios a presos de ETA, el informe insta "a las instituciones competentes a que garanticen que los beneficios y el trato penitenciarios que se puedan otorgar a los condenados por terrorismo, con arreglo a la legislación española vigente, vayan ligados a su colaboración en el esclarecimiento de todos aquellos atentados de los que tengan conocimiento, como muestra añadida de su verdadero arrepentimiento".

Se pide asimismo evitar "el enaltecimiento público de los terroristas condenados cuando salen de las cárceles, por el dolor y la victimización secundaria que conlleva para las víctimas del terrorismo".

En cuanto a los crímenes sin resolver, se pide la continuación de "un procedimiento de investigación actualizado, detallado y exhaustivo, desde la Fiscalía y con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin entrar a valorar con carácter previo la posible prescripción legal de la causa, con el fin de responder a las familias que siguen esperando justicia".

 

El informe pide "poder enjuiciar, como autores intelectuales e instigadores de la orden, a los líderes de la cúpula de ETA en el momento de la comisión de los distintos atentados no resueltos"

Además, sugiere que se explore la posibilidad de "poder enjuiciar, como autores intelectuales e instigadores de la orden, a los líderes de la cúpula de ETA en el momento de la comisión de los distintos atentados no resueltos".

El texto finalmente ha salido adelante, pese a que el PSOE intentó suavizarlo pero durante la votación de las enmiendas de este miércoles, la mayoría de grupos se mostraron a favor de sugerir a las instituciones competentes que "agoten las posibilidades interpretativas del Derecho Penal, incluido el posible reconocimiento de los crímenes terroristas de ETA como crímenes contra la humanidad, incluso antes de 2004".

De esta manera, tumbaron la enmienda del PSOE que pedía eliminar este punto, al entender que con la normativa actual en la mano, no se puede considerar lesa humanidad los delitos anteriores a dicho año, lo que permite abrir la puerta a juzgar los crímenes más sangrientos de la banda, los ocurridos durante los llamados 'años del plomo'.