| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Montero, Belarra y Vestrynge, en un Consejo Ciudadano de Podemos.
Montero, Belarra y Vestrynge, en un Consejo Ciudadano de Podemos.

Purga a gran escala en Podemos: 13 sancionados por simpatizar con Yolanda

La formación morada, que maniobra para resituarse, sigue depurando a los críticos que simpatizan con Sumar. "Limpieza" masiva en Cataluña.

| Miguel Blasco España

Podemos vuelve a las depuraciones a gran escala. Su Comisión de Garantías Estatal ha resuelto el expediente abierto a los 13 exmiembros de la dirección y la ejecutiva de Podem Catalunya, que defendieron la "unidad" con Sumar en junio, antes de que se cerrarse la coalición electoral, y ha acordado para ellos 9 meses de suspensión de militancia y 4 años sin poder optar a cargos públicos u orgánicos del partido.

 

Según ha avanzado El Periódico este viernes, la notificación les llegó hace "unos días", y han detallado que la suspensión de militancia contará desde la fecha en que se incoó el expediente por parte de Podem.

Estas 13 personas dimitieron el 14 de noviembre tras saber que habían sido expedientados por defender en junio la "unidad" con Sumar, momento en el que se debatía sobre si Podemos se sumaría o no al proyecto liderado por Yolanda Díaz.

Esta comunicación llega en pleno proceso de primarias a la Asamblea Ciudadana -que culminará el 2 de febrero- y de primarias a nivel estatal a las elecciones europeas, por lo que esta sanción les impedirá presentarse a los comicios europeos, catalanes, municipales y las generales de 2027.

Las mismas fuentes han indicado que uno de los 13 se ha dado de baja del partido, y han concretado que no pedirán dejar los cargos públicos a los que actualmente ocupan uno y fueron escogidos como representantes de Podem.

Este es el caso de la diputada en el Parlament Yolanda López, y en este grupo también se encuentra el exdiputado en la Cámara catalana y concejal de Molins de Rei (Barcelona) Lucas Ferro.

Reorganización en la cúpula

Además, Podemos ha remodelado este viernes su Consejo de Coordinación, la dirección de la formación, en la que se ratifica a Irene Montero como 'número dos' con un nueva área, la Secretaría Política, mientras se incorporan dirigentes autonómicos como Martina Velardo (Andalucía) y Conchi Abellán (Cataluña) y se nombra al exdiputado madrileño Jacinto Morano como responsable económico en sustitución del dimitido Nacho Álvarez. Por contra, sale de la dirección el histórico militante Rafa Mayoral.

Fuentes de la formación han explicado que los cambios en la Ejecutiva del partido se han acordado para adaptar la estructura de la dirección al nuevo ciclo político.

Podemos había sufrido diversas bajas en su dirección estatal tras las renuncias de los exdirigentes Nacho Álvarez (Economía), Sofía Castañón (Cultura), Alejandra Jacinto (Vivienda), Jaume Asens (Justicia) y el excoordinador de Madrid Jesús Santos (Políticas Municipales).