| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Colau, Rivera y Valls, en La Sexta
Colau, Rivera y Valls, en La Sexta

Valls se distancia de Rivera por aceptar acuerdos con Vox para deleite de Colau

Boquete en Cs el mismo día en que Rivera levantó el veto a Vox: su candidato en barcelona lo mantiene y se atreve a criticar en público a su líder por primera vez.

| ESdiario España

El mismo día que Albert Rivera aceptó la posibilidad de entenderse con Vox, aplicando la fórmula andaluza a toda España si con ello se cierra el paso a Pedro Sánchez; su candidato a la alcaldía de Barcelona mantuvo su voto a la formación de Santiago Abascal y lanzó un contundente reproche a su teórico líder en Ciudadanos, partido que respalda la plataforma encabezada por el francés.

El exprimer ministro francés y candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha asegurado este domingo que fue "un error" de Rivera fotografiarse con Vox en la Plaza de Colón y que su partido debería "luchar contra la extrema derecha en primera fila".

Valls se ha expresado así en un debate con la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, en el programa 'Salvados' de Jordi Évole, en el que ha reafirmado su compromiso en la "lucha contra el nacionalismo, el separatismo y la extrema derecha".

 

El candidato se ha referido a su posición después de que Colau le afeara que Cs -que apoya su candidatura- posase en la misma instantánea que Vox en la manifestación por la unidad de España del pasado 10 de febrero.

"A mí se me puede criticar por muchas cosas: por mis propuestas, por mi actuación. Pero hay una cosa clarísima: mi compromiso contra el racismo, la homofobia y el respeto hacia las mujeres", ha asegurado Valls.

En este sentido, el político francés ha explicado que él no pertenece a la formación naranja y que por tanto no se siente asociado con Vox. "Ciudadanos no lo está haciendo, y debería hacerlo en primera fila", ha añadido.

El "boquete"

Asimismo, Valls se ha mostrado dispuesto a pactar con PSC o PP pero ha reconocido que "jamás" pactaría con Vox y que no será alcalde "si eso depende de los regidores" de la formación liderada por Santiago Abascal.

Lo curioso es que el boquete francés llega pocas horas después de que Rivera levantara su cordón sanitario a Vox, lo que le llevó también a distanciarse de Valls públicamente. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este domingo que prefiere formar un gobierno con el PP y sin Vox aunque no ha descartado su apoyo. "Siempre que no me condicionen mis políticas", ha añadido.

En una entrevista en 'El Objetivo' de La Sexta, con Ana Pastor, el líder de la formación naranja ha insistido en que su apuesta por formar gobierno con los 'populares' tras las elecciones generales del 28 de abril.

"Más serio, más riguroso, con gente sensata y profesional y que sepan lo que dicen. Porque hay cosas de Vox que no me las imagino de un ministro, como lo de las armas. Yo no quiero en España lo que se ve en Estados Unidos", ha apuntado.

Valls lleva la contraria a Cs en público, mientras Rivera extiende su veto a Sánchez y se lo levanta a Vox

Preguntado sobre el pacto suscrito en Andalucía en el que participaron PP, Vox y Cs, Rivera no ha descartado recibir el apoyo de la formación liderada por Abascal siempre que eso "no condicione" sus políticas.

"En Andalucía ha bajado la cuota de autónomos, hemos suprimido el Impuesto de Sucesiones y estamos haciendo una auditoría a la Junta", ha recordado el presidente de Cs para después señalar: "Lo que pasa en Andalucía es bueno".

Respuesta a Valls

En este sentido, Rivera ha respondido al exprimer ministro francés y candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, después de que éste le afease su "error" al fotografiarse con Vox en la manifestación de la madrileña plaza de Colón del pasado 10 de febrero.

"No se trata de decir palabra gruesas. Yo combato al populismo proponiendo llegar a los autónomos, a las familias. Cuando más hablamos de populistas y menos propongamos, ellos ganan", ha sostenido Rivera, después de que Valls criticase que Cs no luche contra la "extrema derecha".

En este sentido, el líder del partido naranja ha defendido que su proyecto se basa en proponer "en vez de insultar". "Voy a construir un proyecto en positivo, dando la mano a la mayoría de las familias. Hay que pasar página a los nueve meses de Sánchez y a los 40 años de bipartidismo", ha apostillado.