| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, este domingo en Zaragoza, y el resto de líderes
Sánchez, este domingo en Zaragoza, y el resto de líderes

PP, Cs y Vox arrinconan a Sánchez: "Di a los españoles con quién vas a pactar"

Crece la presión sobre el PSOE para que responda a una elemental sencilla: ¿Volverá a ser presidente Sánchez con los apoyos independentistas de la moción de censura?

| F.E. España

Cada uno a su manera, y con mensajes cruzados entre ellos mismos incluso, pero PP, Cs y Vox han coincidido este domingo en un mensaje de fondo a Pedro Sánchez que va a marcar la campaña electoral del 28 de abril: ¿Con quién va a pactar el PSOE?

Es una pregunta retórica, pues todos saben que será con Podemos y los independentistas por razones como mínimo aritméticas, pero destruye la estrategia socialista de negarlo, diluirlo o dejarlo en el aire, resumida en una frase que este fin de semana han vuelto a soltar el propio Sánchez y su portavoz, Isabel Celáa: No habrá independencia. ¿Pero sí pacto y ya veremos?

La secesión no está en la mano de ningún Gobierno, pues necesita de una inabarcable reforma de la Constitución que requeriría además de un referéndum nacional, pero depender de ERC, PdeCat, PNV y Bildu si está en el horizonte.

 

Y conscientes de ello, cada cual a su manera, los líderes de los tres partidos que suman entre dos y tres millones de votos más que PSOE y Podemos en todos los sondeos -otra cosa es el reparto de escaños-, van a saco con el asunto.

Por ejemplo, Pablo Casado, líder del PP: en estos comicios "se vota la disolución de España o el mantenimiento del sistema democrático nacional", dijo sin circunloquios en un acto en Córdoba con candidatos al Congreso y al Senado por esta provincia, junto al presidente del PP-A, Juanma Moreno.

Ante unas 2.000 personas, según la organización, Casado ha preguntado "¿qué Gobierno construye Sánchez?, con ministro del Interior a Pablo Iglesias; de Exteriores a Puigdemont; de Justicia, a Torra, y ahora tenemos a Otegi. ¿Va a ser de ministro de Defensa?", ha sugerido el popular.

Mientras, ha comentado que en estas elecciones "nos van a insultar, manipular, llevar a los debates que dividen y ocultar las cifras", al tiempo que ha aseverado que "van a intentar poner muchos objetos y burladeros para no ver con quién pactan".

Frente a ello, ha subrayado que él defiende a "la España moderada, centrada, abierta" y quiere ser "el presidente de todos los españoles", así como "no arrodillarnos antes los independentistas y terroristas que quieren destrozar la historia de España".

Rivera no retrocede

En una línea similar, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha incrementado la presión sobre Sánchez, aunque en el viaje de exigir que revelen sus sus pactos potenciales ha incluido también a Casado, que no parece dudoso de preferir un acuerdo con los naranjas y Vox.

 

 

Rivera ha afirmado que el PSOE "ha gobernado nueve meses con los separatistas y con Podemos" y se ha mostrado convencido de que "lo volverá a hacer" tras los comicios del 28 de abril. De hecho, cree que Sánchez "está amarrando ya" los escaños de Podemos, ERC, el PDeCAT, el PNV y Bildu.

Por eso le ha dicho a Casado que "a ver si espabila" y acepta la mano que le ha tendido Cs para formar un Gobierno de coalición. "Vamos, levante el ánimo, que hay que sumar y echar a Sánchez, ¡un poquito de energía!", ha manifestado en el acto de Las Rozas, donde el partido ha presentado su lema de campaña "¡Vamos Ciudadanos!" y la imagen del candidato, una fotografía de Rivera caminando.

Y Vox también

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, también se ha sumado al cerco a Sánchez, aunque a su manera. Dando por hecho que el PSOE pactará con los mismos aliados de la moción de censura, ha sumado a ese tren a PP y Cs, con razones algo difusas pero relacionadas con la tibieza que, a su juicio, han mantenido ambos a la hora de defender a España.

En referencia directa a PP y Cs, Ortega Smith ha afirmado que "se han equivocado, porque vamos a responder en las urnas y les vamos a decir que pactar con los traidores es ir directamente a perder las elecciones, porque las elecciones las vamos a ganar quienes hemos defendido lo que nos une, por ejemplo, combatir a los golpistas en las urnas, en las calles y en los tribunales". Y punto.