| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En Barcelona sale muy caro animar a la Selección Española.
En Barcelona sale muy caro animar a la Selección Española.

Escándalo Colau: barra libre para los 'okupas' y multazo por animar a España

Mientras diversas acciones de colectivos de dudosa legalidad cuenta con el perdón municipal, la 'Plataforma Barcelona con la Selección' es blanco de las iras y sanciones de la alcaldesa.

| ESdiario España

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha acusado a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, de multar ideológicamente a la plataforma Barcelona con la Selección, que según el edil popular ha recibido una cuarta sanción por promover en junio de 2016 el seguimiento de un partido entre España e Italia en la plaza Catalunya.

"Colau multa a los que no piensan como ella pero en cambio indulta a aquellos colectivos con afinidad ideológica", ha criticado en un comunicado este sábado, y ha anunciado que su grupo municipal llevará una pregunta a la Comisión de Presidencia para esclarecer el motivo de la nueva multa, por la que la entidad ya acumula 10.000 euros en sanciones.

Fernández ha comparado la multa a la organización con la "barra libre de infracciones" que asegura que permite el Gobierno municipal con otros colectivos, como los manteros o los 'okupas', como demuestra que el Ayuntamiento recaude sólo el 15% de las multas por incivismo, según él.

En este sentido, esta misma semana los vecinos del barrio de Sants (Barcelona) vuelven a quejarse de los okupas que Ada Colau permite e, incluso aseguran, “negocia con ellos” para facilitar espacios donde puedan quedarse a vivir.

La denuncia viene esta vez por un local en la calle Violante de Hungría Reina de Aragón donde había una discoteca en los bajos de un edificio que “dio muchas problemas al barrio”, cuentan los vecinos, y finalmente se cerró. El edificio, actualmente, se encuentra incluido en un plan urbanístico para ser derruido para crear una instalación de zonas verdes y un parking subterráneo. Sin embargo, el miedo se ha extendido en el barrio desde que llegaron unos okupas que repartían folletos asegurando que estaban negociando con el consistorio quedarse en el edificio. 

Además, el Gobierno de Barcelona, liderado por Ada Colau y el PSC, ha creado un protocolo dirigido a su policía local para proteger a los okupas de propietarios particulares o empresas que pretendan desalojarlos de manera "extrajudicial". Aunque en el escrito no se menciona de forma específica, las nuevas órdenes van dirigidas a frenar a empresas como Desokupa, a la que el Ayuntamiento de Barcelona ya ha llevado ante la Fiscalía.

Según el "procedimiento operativo 11/17" firmado por el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez, y remitido a los mandos del cuerpo el pasado 28 de febrero, a partir de ahora serán las patrullas de la policía local barcelonesa, y no los servicios legales del Ayuntamiento, las encargadas de analizar la situación. En concreto, deberán "comprobar que las personas desalojadas lo están siendo en contra de su voluntad por cualquier medio o procedimiento al margen de un procedimiento legal y ajustado a derecho, como por ejemplo coacciones".

La plataforma Barcelona con la Selección ha sufrido numerosas agresiones por parte de radicales independentistas catalanes. La más polémica y grave de ellas se produjo cuando dos muchachas fueron pataleadas por un grupo de animales separatistas, tal y como pueden ver en las imágenes del cuadro superior.