| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez sortea a los barones invocando a la militancia
Sánchez sortea a los barones invocando a la militancia

Sánchez se saca un as de la manga para desactivar a los barones

El líder del PSOE ha dejado claro que no va a dar alas a un gobierno del PP y que la política de pactos quedará en manos de la militancia. Una receta para acallar a los críticos.

| ESdiario España

El secretario general del PSOE. Pedro Sánchez, se ha comprometido a consultar a la militancia un posible pacto de gobierno. 

Sánchez ha asegurado ante el Comité Federal del PSOE reunido en Madrid que dicha consulta tendría que ser ratificada por el Comité Federal. Es obvio que con un contundente resultado positivo, los barones no podrían negarse bajo pena de hacer saltar las costuras de la formación y despreciar el resultado de la militancia. Y viceversa en lo que respecta a Sánchez

El dirigente del PSOE ha abogado por sacar adelante su investidura mirando a "izquierda y a derecha", lo que ha sido entendido como una voluntad de llegar a acuerdos con Podemos y Ciudadanos

Blanco respalda a Sánchez

Precisamente esa tesis ha sido defendida por algunos pesos pesados del partido. El eurodiputado socialista José Blanco se ha mostrado a favor de que el PSOE intente formar un "Gobierno de cambio, reformista y regeneracionista" entre PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) y ha dicho que es "irrelevante" que la Vicepresidencia de ese Ejecutivo esté ocupada por el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias.

A su llegada a la sede de Ferraz, en la que este sábado se celebra el Comité Federal del PSOE del que Blanco es miembro, ha declarado a los periodistas que "no es posible" que el PSOE forme Gobierno con el PP ni lo facilite.

De este modo, ha defendido la decisión de la dirección de Pedro Sánchez de intentar que el próximo Ejecutivo sea "reformista y regeneracionista ", algo que, a su juicio, "sólo se puede hacer con la combinación" de PSOE con Podemos y la formación naranja. "Estoy convencido de que en eso coinciden la mayoría de los socialistas", ha afirmado.

Apoyo de Lambán

El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que se puede pactar con partidos políticos que defienden la autodeterminación en sus estatutos si no imponen esta exigencia en la negociación para formar un gobierno.

Así ha justificado Lambán su pacto de gobierno en Aragón con Podemos y la Chunta Aragonesista, ambos partidos defensores del derecho de autodeterminación. "No hay ninguna contraindicación para pactar con partidos que tienen esto en los estatutos, pero que no lo imponen como condición para el acuerdo", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del Comité Federal del PSOE.

Según el dirigente aragonés, no ha tenido "ningún problema" para pactar con Podemos y Chunta Aragonesista "porque lo de la autodeterminación no es una cuestión que me hayan planteado". Así, ha puesto como ejemplo a nivel nacional el PNV, partido con el que "perfectamente" se podría hablar porque no impone un referéndum de autodeterminación como exigencia.

"Cada partido puede tener en sus estatutos lo que considere oportuno y otra cosa es lo que se pacta para un gobierno. ¿El PSOE pactará un gobierno si eso exige referéndum? No. ¿Va a obligar a sus interlocutores a que modifiquen sus posiciones? Tampoco", ha remarcado.

Reproches de Vara

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que es una "ligereza" que el PSOE esté discutiendo por cuándo es la fecha del próximo congreso del partido y ha pedido abandonar estos debates internos para "intentar formar gobierno" y "sentarse a hablar de los problemas de la gente". "Ya está bien. La gente está muy cabreada", ha dicho.

"Me parece una ligereza que mientras los españoles están preocupados, nosotros vayamos a discutir. Desde las elecciones hemos tenido tiempo de hablar de nosotros, de escaños, de los miembros de la Mesa del Congreso y no hemos tenido tiempo ningún partido para hablar de los problemas de la gente", ha reprochado Vara en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Comité Federal del PSOE.

En su opinión, lo que hay que hacer es "sentarse a hablar de los problemas de los ciudadanos". Para ello, considera que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, "tiene derecho a intentar formar gobierno con quien estime oportuno dentro de los parámetros" que el partido marcó en el anterior Comité Federal.

"Lo demás es estar enredando y enturbiando y produciendo el desencanto en unos ciudadanos que no sé lo que nos dirían si hubiese otra vez elecciones. Pedro Sánchez tiene derecho a intentar formar gobierno, pero hay que sentarse a hablar de los problemas de los ciudadanos. Lo demás no se entiende", ha subrayado.

Eso sí, Vara ha remarcado que "nadie entendería" tampoco que el PSOE intentara formar gobierno con el apoyo o la abstención de los independentistas, por lo que cree que Sánchez debería buscar respaldo en otras fuerzas políticas que no busquen la ruptura del país.

A su juicio, el líder socialista debe intentar buscar acuerdo en aquellos puntos en común que pueda haber con otros partidos, ya que de esta manera éstos "tendrán más difícil decir que no" a una investidura de Sánchez.

Díaz se queda sola

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido este sábado que está "cansada" del "insulto permanente y de las injerencias" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y le ha pedido que respete al expresidente del Gobierno Felipe González.

"No sé quien le ha dado el derecho de arrogarse portavoz de lo que piensan los militantes socialistas", ha mantenido la presidenta de la Junta a su entrada al Comité Federal que el PSOE celebra este sábado en Madrid para poner fecha a su 39 Congreso.

Visiblemente molesta con las "faltas de respeto" en las que, a su juicio, Iglesias ha caído en los últimos días, ha dicho que si la que practica el secretario general de Podemos es "la nueva política" ella no la comparte.

Díaz ha subrayado que Iglesias debería respetar la figura de quien ha sido 14 años presidente de este país y quien "llevó a la modernidad a España". "Merece el respeto de quien en este momento pretende sentarse en una mesa a dialogar con el PSOE", ha incidido.