| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Urkullu y Feijóo, dos presidentes sin Elecciones
Urkullu y Feijóo, dos presidentes sin Elecciones

El coronavirus arruina los planes de Urkullu y Feijóo: no tendrán Elecciones

La crisis sanitaria ha obligado al lendakari a tomar decisiones tan drásticas como suspender las elecciones para evitar que se propague la pandemia.

| Andrea Jiménez España

La vida política se paraliza, salvo para tomar las medidas que intenten mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus que azota a España por ello, el lendakari, Íñigo Urkullu, y los líderes de los partidos vascos han decidido la suspensión de las elecciones vascas del 5 de abril, para garantizar la salud de los ciudadanos.

Urkullu ha mantenido una reunión con los máximos representantes de las formaciones con representación parlamentaria y en un escrito han señalado que, en el actual contexto de estado de alerta y emergencia sanitaria provocado por la pandemia del Covid-19, no pueden celebrarse los comicios "con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio".

 Se trata de una situación sin precedentes en el Estado español, ya que nunca se ha enfrentado a la suspensión de unas elecciones ya convocadas, algo que tampoco prevé la legislación. En todo caso, el Gobierno Vasco ha estado analizando cómo sería posible encajar jurídicamente un aplazamiento de los comicios, aunque ha observado "lagunas".

Por su parte, se prevé que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tome la misma decisión, después de reunirse con los representantes de los partidos políticos gallegos. Una reunión que se está celebrando durante la mañana de este lunes y sobre la que dará cuenta en una comparecencia el máximo dirigente gallego.