| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El posado histórico del debate del 13-J.
El posado histórico del debate del 13-J.

Los sondeos certifican el ascenso del PP y condenan por partida doble al PSOE

Último domingo de encuestas y avalancha de ellas. Los populares consolidan su 30% y se atisba la "muerte" política de un Sánchez en manos de Unidos Podemos e incluso de Mariano Rajoy.

| ESdiario España

Son varios los sondeos que nos ofrecen este domingo, el penúltimo día que marca la legislación para ofrecer encuestas electorales en España, los principales diario escritos españoles y aunque con matices, los estudios demoscópicos coinciden prácticamente en su esencia: El PP supera (en algunos casos roza) el 30% de los votos y vuelve a ganar las elecciones con mayor porcentaje de voto, en todos los casos, que el pasado 20-D. El PSOE cae y empeora los desastrosos resultados de diciembre y ve consumada su peor pesadilla, el "sorpasso" de Unidos Podemos, que sería le segunda fuerza de votos. Por su parte, Ciudadanos se mantiene. 

Pero si en algo coinciden las encuestas es en la doble condena del líder socialista, Pedro Sánchez, que parece tener su futuro político en manos de Pablo Iglesias -unos sondeos acercan al bloque de la izquierda a la mayoría absoluta- o incluso de Mariano Rajoy, porque otra de las encuestas sólo ofrece una solución de gobernabilidad con la unión de votos entre PP y PSOE. Pero en ESdiario vamos a detallarles ordenadamente lo que nos indican los periódicos sobre esa foto fija electoral de este domingo.

Comenzamos por El País. El diario de Prisa, con trabajo de Metroscopia, sitúa al PP en el 29% de los votos (unas décimas más que el 20-D) pero con 114 escaños. En segunda posición coloca a la coalición Unidos Podemos con un 26% de los sufragios y atención hasta 93 diputados. Pedro Sánchez, con un 20,5%, cae estrepitosamente hasta los 82 escaños. Por su parte, Ciudadanos prácticamente calca los resultados de diciembre con un 14,5% de los votos traducidos en 39 actas parlamentarias. 

Pero lo más llamativo que nos cuenta el diario es que el bloque de izquierdas, en unas elecciones marcadas por la polarización, sale reforzado: Unidos Podemos y los socialistas rozarían juntos la mayoría absoluta. Otro papelón para Sánchez que se ha pasado la primera parte de la campaña criticando la coalición Iglesias-Alberto Garzón

Por su parte el diario ABC tiene mejores noticias para Rajoy. Según el estudio de GAD3 el PP supera la barrera del 30,3%. Esa subida, sin embargo, no se traduce en más escaños (obtendría hasta 124 como máximo) por la participación de la coalición Unidos Podemos. Esta coalición se consolida en la segunda posición, por delante del PSOE en votos y en escaños, con un 24,6%, 3,2 puntos más que el partido de Pedro Sánchez. Con ese resultado podría obtener entre 84 y 85 diputados, entre dos y cinco más que el PSOE. La formación de Albert Rivera obtendría un 14,4% de los votos. Son cinco décimas más que en diciembre. Sus escaños seguirían estando entre 38 y 40 diputados. 

Este sondeo hace también fuerte al bloque de izquierdas, entre Unidos Podemos y el PSOE tendrían el 46%  de los votos y hasta 168 diputados. Frente a esa posibilidad, el PP y Ciudadanos sumarían el 44,7% de los votos, con un máximo de 164 escaños.

Por su parte el diario El Mundo, que confía el sondeo a Sigma Dos, resuelve que el PP será la fuerza que ganará de nuevo los comicios. Superará su resultado de diciembre en votos y en escaños -30,5% frente a 28,7% y entre 124 y 129 diputados frente a 123-, pero la distancia que le queda para la mayoría absoluta es tan grande -47 escaños en el mejor de los casos- que sólo podría cubrirla sumando con el PSOE, un partido que pierde definitivamente la segunda posición política -acumulará el 20% de los votos frente al 22% de diciembre- en favor de  Unidos Podemos que se apuntará uno de cada cuatro votos (24,8%) y ocupará entre 86 y 92 escaños. Unidos Podemos, en definitiva, se situará a sólo cinco puntos y medio del PP.

Por último, C's, pese a conseguir dos décimas más en intención de voto que lo que obtuvo en las elecciones de diciembre -14,1% frente a 13,9%-, podría llegar a perder hasta cinco escaños. Si el 20-D obtuvo 40 diputados, ahora sus perspectivas se mueven en una horquilla que va de 35 a 40.