| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ada Colau, este viernes, en un acto con los familiares de los procesados en el juicio del Supremo.
Ada Colau, este viernes, en un acto con los familiares de los procesados en el juicio del Supremo.

Colau desafía a los jueces con tres provocadoras ocurrencias de "sabotaje" al TS

La alcaldesa recibe a los familiares de los procesados por el 1-O, desafía al Alto Tribunal y ofrece Barcelona como "altavoz" de los rebeldes para enredar en Europa durante el juicio.

| ESdiario España

De la equidistancia al alineamiento con el independentismo. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado este jueves un paso más con un desafío en toda regla al Tribunal Supremo, a escasos días del inicio del juicio contra los acusados por rebelión, sedición y malversación por el referéndum ilegal del 1-O.

Así, la regidora de Barcelona ha anunciado que viajará a Madrid durante el juicio para visibilizar el rechazo del Ayuntamiento a este proceso que considera que se produce "en condiciones de injusticia", y ha ofrecido la ciudad para hacer de altavoz en Europa de esta causa.

Ha revelado que ya ha trasladado su disposición a ir a Madrid durante el juicio a dirigentes independentistas encarcelados y le han dicho que "lo ven bien", aunque todavía debe valorar cuál es el momento y la forma más oportuna de hacerlo, ha explicado Colau en rueda de prensa después de recibir a familiares de los presos y a entidades independentistas.

Desde un atril con un lazo amarillo, Colau ha recordado que el pleno de este viernes aprobará una declaración institucional en la que el Ayuntamiento pide un juicio justo -con el apoyo de PDeCAT, ERC, la CUP y los concejales no adscritos-, que se traducirá y se enviará a otras instituciones, también internacionales, para que tengan conocimiento y también puedan aprobarla si lo desean.

 

Colau, este jueves, posando en el Ayuntamiento con los familiares de los juzgados por el 1-O.

 

Colau, que recibió también en el Ayuntamiento a familiares de los presos en febrero, ha dicho que el Ayuntamiento se siente "directamente interpelado" porque se trata de una cuestión democrática, porque es la capital catalana y también porque está encarcelado el exconsejero y exteniente de alcalde Joaquim Forn.

"La persecución de ideas degrada profundamente el Estado de derecho", ha aseverado Colau, que ha citado también casos de músicos y tuiteros investigados y a los jóvenes de Alsasua, que están pagando la venganza de la peor versión de la politización de la justicia, en palabras de la alcaldesa, que ha dicho que son inocentes.

La pareja de Forn, Laura Masvidal, ha garantizado: "Los familiares estamos preparados para lo que afrontamos las próximas semanas", y ha avisado de que este juicio no va en contra de unas personas determinadas, sino que, al ser contra representantes elegidos por la ciudadanía, lo ven como un juicio contra esta misma.

Masvidal, que ha hablado en nombre de los familiares, ha agradecido al Ayuntamiento que impulse esta declaración institucional, y ha recordado ésta fue la administración en la que Forn "fue escogido por los ciudadanos y que ha representado con honor, y ahora le haría mucha ilusión poder volver", ha dicho después de que Forn se postulara este miércoles como candidato a la Alcaldía.