| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Óscar López, el día que presentó los avales de Patxi López en el proceso de primarias para la Secretaría General.
Óscar López, el día que presentó los avales de Patxi López en el proceso de primarias para la Secretaría General.

Sánchez enchufa en Paradores al "traidor" Óscar López y enfada a sus fieles

Dicen en el PSOE que las maniobras subterráneas de José Blanco han sido determinantes. López abandonó al ahora presidente para unirse a Patxi López. Recibe el indulto: 170.000 euros al año.

| ESdiario España

Un importante sector del PSOE sigue con cierta incredulidad el reparto de los altos cargos de la nueva administración socialista. Y muchos se preguntan en voz baja cual está siendo el criterio de Pedro Sánchez a la hora de elegir a los segundos escalones de su gobierno y a los presidentes de las más codiciadas empresas públicas.

En este sentido, nadie duda de que el líder del PSOE ha decidido agradecer la lealtad de aquellos que le rodearon en sus momentos más difíciles, cuando fue víctima del golpe de Susana Díaz y los barones.

Tres de los hombres más próximos han recibido jugosos premios: su  exjefe de gabinete, Juanma Serrano, la presidencia de Correos; su asesor económico, Manu Escudero, la embajada de la OCDE en París -con sueldazo millonario incluido-; y su gurú demoscópico, José Félix Tezanos, la presidencia del CIS.

 

Foto de familia de los diputados sanchistas que se rebelaron en su apoyo. Algunos siguen esperando su premio en forma de cargo público.

 

Por eso, mientras algunos de sus más fieles siguen a la espera de destino, un nuevo nombramiento anunciado ha sorprendido en ciertos sectores socialistas. Pedro Sánchez ha decidido colocar a Óscar López en otro de los más codiciados destinos, la presidencia de la empresa pública Paradores Nacionales. Un cargo muy goloso y con un importante sueldo: 170.000 euros más dietas en un puesto que obliga a viajar por toda España disfrutando de los establecimientos hoteleros públicos.

Cabe recordar que López fue, junto a el exsecretario de Organización, Cesar Luena, uno de los grandes traidores a Sánchez. Se pasó de su bando a liderar la campaña de Patxi López para las primarias que el ahora presidente acabó ganando a Susana Díaz.

López -muy alejado ahora del entorno del inquilino de La Moncloa- es compensado así tras ser purgado por el propio Sánchez como portavoz del PSOE en el Senado. Entre los socialistas se apunta a los oficios y las maniobras subterráneas del exministro José Blanco en esta rehabilitación.

Mientras, algunos irreductibles de Sánchez -sobre todo en el Congreso- siguen a la espera de destino. Entre ellos, varios diputados rebeldes en su día con el no es no, como Susana Sumelzo, Zaida Cantera u Odón Elorza. Pero cada vez quedan menos destinos con glamour.