| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando López Miras tras la segunda sesión del debate de investidura en Murcia.
Fernando López Miras tras la segunda sesión del debate de investidura en Murcia.

López Miras dará todo por Murcia a pesar del ruido: las claves de su programa

El popular quiere dejar a un lado las críticas por su acuerdo con Vox y se centra ya en lo que realmente considera importante: mejorar la vida y las condiciones de todos los murcianos.

| Raúl Puente España

Compromiso, moderación y centralidad. Esas han sido tres de las palabras que ha utilizado Fernando López Miras durante la primera sesión del segundo debate de investidura y que, esta vez sí, terminará este jueves con su investidura como presidente de Murcia. El candidato popular trató de convencer a Vox de facilitar la misma con su abstención y así evitar la repetición electoral. José Ángel Antelo y los suyos no dieron el brazo a torcer y López Miras decidió alcanzar el acuerdo para evitar volver a las urnas y tener más meses a los murcianos sin Gobierno.

Un acuerdo que ha vuelto a defender durante su intervención en la Asamblea regional, en un intento de hacer olvidar el ruido suscitado por todo el tema de la entrada final de Vox en el Ejecutivo, con dos consejerías (una de ellas con rango de vicepresidencia), explicando que, por encima de todo ese ruido, se trata de un acuerdo forjado “desde el diálogo y la responsabilidad” con el que gana la región de Murcia.

Es una hoja de ruta en común que vamos a cumplir con el único objetivo de mejorar la vida del millón y medio de ciudadanos de la Región, y que cuenta con dos principios básicos: la libertad y la igualdad

Todo ello con una actitud de diálogo y con un programa de gobierno que girará en torno a cinco ejes prioritarios para “dar respuesta a los retos que se presentan en la región en los próximos años”. Medidas que empezarán a aplicar lo más rápido posible. Y es que uno de los puntos que llevaron a López Miras a alcanzar este acuerdo con Vox es acabar con el bloqueo que supondría unas nuevas elecciones.

No ha querido olvidar en su intervención la polémica propuesta de Íñigo Urkullu de llevar a cabo un nuevo modelo territorial en el que las Comunidades llamadas históricas (País Vasco, Cataluña y Galicia) saldrían beneficiadas porque, según el lehendakari vasco, son más productivas y aportan más al Estado. El máximo dirigente del PP en Murcia, al igual que Ayuso o Mañueco, lo tiene claro: “No vamos a tolerar que haya españoles de primera y de segunda”.

Tampoco vamos a aceptar que haya autonomías a las que se otorgue un estatus ‘nacional’ en perjuicio de aquellas a las que se condena a un menor desarrollo, a una menor financiación, y a una limitación de su capacidad de crecimiento

 

El programa de López Miras para Murcia

Estos son los cinco puntos sobre los que gira el programa acordado entre PP-Vox en Murcia:

1- Fortalecimiento del sistema educativo

2- La modernización económica

3- Los avances en la simplificación administrativa

4- La defensa del medio ambiente

5- Pacto Intergeneracional por la Juventud

En cuanto al refuerzo del sistema educativo, López Miras ha asegurado que será una de las piedras angulares y se ha comprometido a alcanzar, alcanzando el consenso con toda la comunidad educativa, “las más altas cotas de calidad y excelencia”. Una estrategia en la que se incluye la modernización pero sobre todo basada en garantizar la libertad de las familias y en el valor del esfuerzo de los alumnos. También importante reforzar la posición de los profesores, cada vez con menos autoridad entre las nuevas generaciones de alumnos.

El segundo eje será buscar la modernización tanto económica como productiva de toda la región con el objetivo de atraer a las mejores empresas y asentar las que ya están en la actualidad. El tercero, algo que trae de cabeza a murcianos, españoles, y posiblemente cualquier persona de este planeta: las gestiones administrativas. Por ello, López Miras defiende la simplificación administrativa como primordial para esta legislatura, “haciendo de la digitalización un medio para facilitar la relación con el ciudadano y no un obstáculo”. Todo ello poniendo especial atención a la brecha digital con las personas mayores.

El cuarto punto, como no podía ser de otra forma, el compromiso “total e incuestionable” con el Mar Menor y su compleja situación. López Miras ha expresado que desea que esta “sea la legislatura en que se consolide la recuperación del Mar Menor”. Para ello ha pedido la unión de todas las fuerzas políticas con este objetivo común para garantizar el desarrollo del sector agrario murciano, sin duda uno de los motores de la región.

Y por último pero no menos importante, el denominado Pacto por la Juventud, que consiste en aprobar medidas que favorezcan la emancipación de este colectivo, así como su inserción laboral, el acceso a la vivienda tanto en propiedad como en alquiler, o el respaldo financiero para sus proyectos emprendedores.