| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez visitando un incendio en Aragon
Pedro Sánchez visitando un incendio en Aragon

Sánchez culpa de los incendios al cambio climático que empeora con su Gobierno

Los gases de efecto invernadero no dejan de subir. De hecho, España está en el ‘top’ de los países europeos en el que más ha crecido su emisión.

| Andrea Jiménez España

Los incendios asolan España. La superficie quemada este año alcanza dimensiones históricas. El fuego ya ha devorado casi 200.000 hectáreas de bosque, colocando a 2022 como el peor año del siglo. Sin embargo, el mensaje de Pedro Sánchez es claro, “el cambio climático mata” y una de sus principales consecuencias es el aumento de los incendios cada año.

En cada una de las apariciones públicas ha reiterado sus afirmaciones insistiendo en que "estos incendios son de nueva generación, producto de la emergencia climática”, por lo que "las políticas medioambientales deben ser políticas de Estado".

Sin embargo, si se miran las cifras las frases de Sánchez no son más que buenos propósitos, pues España está muy lejos de su objetivo climático al emitir en 2021 más CO2 que la media europea. De hecho, es el sexto país que más ha aumentado sus emisiones procedentes del uso energético por la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón), un 7,4% respecto a 2020.

Según los datos de Eurostat, la media de la UE fue de un 6,3% de incremento, aunque hay que tener en cuenta que 2020 estuvo marcado por las restricciones de la movilidad debido a la pandemia.

Las emisiones de CO2 crecieron en 2021 en casi todos los Estados miembros de la UE, con las mayores subidas en Bulgaria (un 18,0% más), Estonia (13,1%), Eslovaquia (11,4%), Italia (10,6%), Polonia (8,6%) y España (7,4%).  Los dos únicos países que las redujeron son Portugal (-5,5%) y Finlandia (-1,5%).

Estas emisiones de CO2 contribuyen en gran medida al calentamiento global y representan alrededor del 75% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los seres humanos en la UE.

La situación ha empeorado en 2022

Pero los datos auguran que la situación va a peor pues las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 5,9% durante 2021 y un 14% en los cinco primeros meses de 2022, según datos del Informe Emisiones Gases de Efecto Invernadero 2022 del Observatorio de la Sostenibilidad.

El estudio analiza la estimación de emisiones del año 2021 y de manera particular el primer año desde la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático, que plantea una reducción de las emisiones del 23% hasta 2030, así como la evolución por sectores desde 1990, considerado el año base y 2020.

Los expertos achacan este aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero al repunte del consumo de combustibles fósiles y al transporte por carretera, que se tradujo en un crecimiento de las emisiones del sector del 13,9%.

Así, el informe destaca el aumento de la quema del carbón para la generación eléctrica en un 3%; el incremento del gas natural en un 4,9% y el crecimiento del consumo del petróleo en un 9,2%. Por otro lado, la producción hidráulica cayó un 3,4%, la eólica creció un 10%, la fotovoltaica 37,4 % y la termosolar un 3,7 %.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático, que contempla una reducción de las emisiones del 23% de aquí a 2030, las emisiones han aumentado un 9% hasta mayo

En conjunto, de acuerdo con el informe del Observatorio de la Sostenibilidad, España sigue siendo uno de los países industrializados donde más han aumentado las emisiones desde 1990 y sigue necesitando un "importante esfuerzo" para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones par 2030 y frenar la aportación al cambio climático.

A esto hay que añadir que desde la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático que contempla una reducción de las emisiones del 23% de aquí a 2030 las emisiones han aumentado en España hasta mayo de 2022 un 9%.

En definitiva, el informe concluye que con los datos preliminares de 2022 España "difícilmente cumplirá sus metas dado el enorme aumento de las emisiones de GEI en los últimos meses". Un dato que demuestra, una vez más, que las palabras de Sánchez están huecas.