| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Dirigentes de PP y Cs se enzarzan y se acusan de mentirosos por los Presupuestos

La ruptura del acuerdo tácito entre ambos en la Mesa del Congreso ha elevado la tensión. Los populares afirman que los naranjas están ayudando a Sánchez. Ellos sostienen que es un "bulo".

| Ana Isabel Martín España

El polvorín de los Presupuestos de 2019, de los que Bruselas ha dejado claro que no se fía, ha estallado. Pero no en las manos de Pedro Sánchez, como habría sido lo lógico, sino en las del PP y Ciudadanos

La ruptura del acuerdo tácito al que ambos partidos habían llegado para, valiéndose de su mayoría en la Mesa del Congreso, postergar la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria con la que el presidente pretende hurtar al Senado su capacidad de veto a las cuentas, ha provocado un enfrentamiento entre ambos.

 

Ello justo cuando populares y naranjas parecían más unidos frente al tándem formado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, como se vio la semana pasada en el primer gran debate del curso político  en el Congreso. Y cuando empiezan a soplar vientos de una posible alianza en Andalucía entre el PP y Cs si dan los números para echar a Susana Díaz.

La que se libra ahora en el centro derecha es una batalla por el relato. El PP acusa a Ciudadanos de abrir la puerta al presidente socialista para que tramite sus Presupuestos apoyado en la extrema izquierda, los independentistas y los proetarras de Bildu. Y a ello se han lanzado los dirigentes populares: 

 

Ciudadanos, por su parte, se defiende argumentando que no están ayudando a Sánchez, sino que únicamente han decidido desbloquear la reforma de la ley en la Mesa del Congreso para combatirla en otro frente: el de las enmiendas parciales. 

Cs emitió este mismo lunes por la noche un comunicado explicándose, consciente de que su posición es difícil de entender para el electorado de centro derecha. Por más que hablen de una "cuestión técnica" de la tramitación parlamentaria y no política.

El propio Albert Rivera ha señalado este martes tajante a su entrada en un desayuno informativo: "Que nadie se llame a engaño; estos Presupuestos, si dependen de Ciudadanos, no van a salir adelante". "Ciudadanos "va a decir 'no' a los Presupuestos fake de Sánchez, más allá de los bulos y los nervios", en alusión al PP.

La batalla está dejando encontronazos como el protagonizado en Twitter por el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy: