| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez saluda a Rajoy tras el triunfo de la moción de censura del PSOE.
Sánchez saluda a Rajoy tras el triunfo de la moción de censura del PSOE.

El primer CIS de Sánchez dispara al PSOE y da malas noticias a Rivera e Iglesias

El barómetro de julio, el primero tras la llegada del líder socialista a La Moncloa, mejora sorprendentemente sus expectativas de voto. PP y Cs empatan y Podemos se hunde.

| J.R.V España

La moción de censura  contra Mariano Rajoy ha agitado el escenario político y refuerza al bipartidismo. Esta es la principal conclusión del primer sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas tras el relevo en el Gobierno el pasado 1 de junio. Y con el exmiembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, José Félix Tezanos, como presidente del instituto demoscópico.

Así, el PSOE ganaría hoy las elecciones generales, según se desprende del bárometro del CIS correspondiente al mes de julio. Según la encuesta, el partido que ahora integra el Gobierno obtendría un 29,3% de los votos, siete puntos más que en abril y con nueve puntos de diferencia sobre los populares de Pablo Casado.

PP y Ciudadanos empatarían con el 20.4% de los sufragios, mientras que Podemos y sus confluencias se desploman y lograrían el 15,6%, cuatro puntos menos que hace dos meses.

El último barómetro con intención de voto fue el de abril, en el que el PP se mantuvo como primera fuerza, con una estimación de voto del 24% -su peor dato histórico- y ya sólo sacando 1,6 puntos al segundo clasificado, Ciudadanos.

Entonces, la formación naranja subió hasta el 22,4% y superó al PSOE, que bajó al tercer puesto con un 22%. La cuarta plaza fue para Podemos y sus confluencias, que marcaron un 19,6% en estimación de voto.

Un aviso a Sánchez

Sin embargo, este primer CIS de la era Sánchez trae alguna advertencia al nuevo Gobierno. La inmigración ha irrumpido como quinto problema nacional en el ranking de preocupaciones de los españoles.

En concreto, el fenómeno migratorio aparece citado como un problema en un 11,1% de los cuestionarios, recuperando así las cifras que marcaba en 2011 y más que triplicando el dato de junio, cuando se anotó un 3,5% de menciones.

El debate sobre la inmigración volvió al primer plano del debate político en España después de que el pasado 11 de junio el Gobierno aceptara acoger en el puerto de Valencia al barco Aquarius, con más de 600 inmigrantes indocumentados a bordo.

Las notas de los políticos

Respecto a la valoración de líderes, Sánchez obtiene 4,04 en una clasificación en la que ningún político llega al aprobado. Albert Rivera logra un 3,35; Pablo Iglesias, 2,96, mientras que el expresidente del gobierno y exlíder del PP, Mariano Rajoy, obtuvo una valoración de 2,83.

En cuanto a los ministros, el titular de Ciencia, Innovación y Universidades, el astronauta Pedro Duque, es el mejor valorado y, con una puntuación de 5,41, es el único miembro del nuevo Gobierno que supera el aprobado.

A continuación se sitúan el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con una nota de 4,89 y la de Economía, Nadia Calviño, con 4,81 puntos. El cuarto, Josep Borrell (4,76) es además el más conocido por los españoles, y el único al que valoró casi un 50 por ciento de los encuestados.