| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aitor Esteban junto a Pedro Sánchez
Aitor Esteban junto a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez se moviliza y llama al PNV ante una posible investidura de Feijóo

El líder del PSOE ya ha trasladado a Felipe VI su deseo de someterse a un investidura. Ahora Sánchez busca el apoyo del PNV.

| Sergio Gimeno España

"Sólo hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista liderada por el PSOE. No hay otra alternativa que reeditar un Gobierno de progreso", ha proclamado Pedro Sánchez tras su encuentro con el rey Felipe VI en este martes. Se refirió, además, a la propuesta liderada por Núñez Feijóo como "baldía" ya que, a su juicio, su investidura resultaría "fallida". "El señor Feijóo tiene un techo y nosotros partimos de un suelo", ha resumido el actual presidente del Gobierno en funciones. 

Por su parte, un necesario apoyo que precisa Pedro Sánchez para lograr su investidura ya ha recibido una llamada del PSOE. Este martes, el PNV ha sido contactado por los socialistas en una primera aproximación para obtener su respaldo ante la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Un contacto que ha sido confirmado por Aitor Esteban, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados.

 

El PNV y el PSOE no se han citado

Aitor Esteban ha afirmado que aún no han establecido una cita, sino que transmitirá la comunicación dentro de su partido, y se determinará cuándo se reunirán con el PSOE.

En cualquier caso, máxima discreción. El portavoz del PNV ha aclarado que no divulgarán las reuniones que puedan llevar a cabo con los socialistas u otros grupos políticos.

"Desde luego, eso no conduce a que luego pueda haber un resultado satisfactorio. De lo que se trata aquí, a la postre, es de que los electores nos han colocado aquí un puzzle, que hay que intentar arreglar", enfatizó Aitor Esteban.

El dirigente del PNV ha avanzado, además, que su responsabilidad es tratar de que no haya nuevas elecciones y que pueda haber una investidura. "Si es posible o no, si vamos a ser capaces entre todos de hacerlo, ya veremos", ha asegurado. En todo caso, ha recordado que los jeltzales tienen un programa que van a defender.