| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un paisano "amigo" de Rajoy consigue que hable de Bárcenas

El presidente del Gobierno no es muy dado a extenderse sobre el tema de la corrupción en las entrevistas pero esta vez hizo una excepción en el foro ciudadano de "El Mundo". Las cosas claras

| ESdiario España

No es habitual que el presidente del Gobierno se extienda en las entrevistas cuando toca hablar de corrupción o del Caso Bárcenas, pero este miércoles Mariano Rajoy rompió esta tónica durante su participación en el foro Al otro lado de El Mundo del diario de Unidad Editorial.

Rajoy fue más allá y admitió que fue un error enviarle un mensaje de móvil dándole ánimos al extesorero del PP Luis Bárcenas, y también que debió ser más diligente para actuar contra la corrupción.

"Como cualquier ser humano, cometemos errores", respondió Rajoy a un ciudadano que le preguntó en directo qué quiso decir con aquellos SMS en los que le decía a Bárcenas "sé fuerte" y "hacemos lo que podemos". Los mensajes fueron enviados en el 2012 y el 2013, en un momento en que ya se conocía que el extesorero tenía cuentas ocultas en Suiza.

Durante el debate se le presentaron a Rajoy varias preguntas de ciudadanos previamente grabadas y una de ellas versó sobre los SMS. "Es de Pontevedra y amigo mío, ha quedado claro", ironizó el jefe del Ejecutivo al escucharla. Previamente, Rajoy recordó que ya ha "pedido perdón" por haber confiado en Bárcenas, que tuvo que afrontar "algún debate en el Congreso realmente duro" para él y que atendió a las iniciativas parlamentarias que se le presentaron.

Aunque dijo tener la sensación de que hay quien quiere hablar de corrupción permanentemente "para que no se hable de otra cosa", volvió a reconocer que esta lacra le ha hecho "mucho daño" a él y al PP, incluso más daño que las medidas económicas que tuvo que adoptar.

Y recalcó que, aunque debió ser "más diligente", su Gobierno ha tomado medidas, aprobando un paquete legislativo muy importante que "en el futuro producirá sus frutos". Además, destacó que la fiscalía, los tribunales y la Agencia Tributaria han actuado "con absoluta independencia".