| 04 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi

Los presos arrepentidos de ETA se revuelven y exigen a Otegi que asuma su culpa

Varios miembros de la banda que se acogieron a la Vía Nanclares han pedido a la izquierda abertzale que también asuma su culpa por espolear a los violentos.

| A. J. España

El discurso pronunciado por Arnaldo Otegi este lunes reconociendo el "dolor" causado a las víctimas de ETA no es suficiente. No es suficiente para la sociedad, no es suficiente para las propias víctimas y ni siquiera es suficiente para los militantes arrepentidos de la banda que ya han exigido a los políticos de la izquierda abertzale que espolearon la violencia que asuman también su responsabilidad.

"Es inaceptable que los que tienen la responsabilidad política no asuman la suya sobre lo que ha sucedido", indican los expresos de ETA, Kepa Pikabea, Andoni Alza, Rafa Caride, Andoni Díaz Urrutia, Ibon Etxezarreta, Carmen Gisasola y Joseba Urrusolo, en una carta publicada en el diario 'Berria'.

De hecho, los exmilitantes en ETA que se acogieron a la vía Nanclares -por la que se desvinculaban de la lucha armada, admitían el daño causado y solicitaban beneficios penitenciarios- han señalado que el "daño que han provocado otros, son otros" los que deben responder por él pero el ocasionado por ETA "deberá ser respondido por los que han sido sus militantes y los dirigentes políticos de su entorno", señalan.

Además, han remarcado que "diez años después esto es lo que queda por hacer", por lo que consideran que el discurso de Otegi no es el final de nada, puesto que, a su juicio, "no es legítimo esconderse como un topo y dejar todo el peso sobre los autores" de los hechos, han zanjado.

Mientras que en los juicios "se les pedía" a los militantes de ETA "insumisión", cuando se veían a sí mismos en dificultades "diciendo que solo hacían política, inclinaban la cabeza ante la fiscalía"

De hecho, han sido tremendamente duros con el ala política de la banda terrorista al asegurar que mientras que en los juicios "se les pedía" a los militantes de ETA "insumisión", cuando se veían a sí mismos en dificultades "diciendo que solo hacían política, inclinaban la cabeza ante la fiscalía".

"Conocemos a más de un preso que no llegó a dar los pasos que nos atrevimos a dar nosotros por miedo a que él y sus familiares fueran perseguidos en el pueblo, y ahora a los presos se les pide que den esos pasos, porque nadie los descalificará en el pueblo", han lamentado.

En este sentido, se han referido a "los responsables de las oportunidades perdidas para negociar -en Argel, Lizarra, Loyola, etc-, de dirigentes que niegan haber militado en ETA, de persecuciones en los pueblos a la gente que discrepaba, de los que en los juicios nos pedían insumisión y que, viéndose en apuros, decían que solo hacían política y agachaban la cabeza ante la fiscalía". "Su estrategia política fue un error y no reconocieron el daño causado por la lucha armada", han aseverado.

Otegi destapa su plan

De esta manera, queda patente que ni siquiera los que militaron en ETA y ahora se arrepienten terminan de considerar válido el discurso de Otegi, puesto que no asume ninguna responsabilidad acerca de sus actos. Siguen organizando actos de enaltecimiento de terroristas y siguen teniendo los labios sellados acerca de los más de 300 crímenes que quedan por resolver.

Pero es que, la realidad es otra, Bildu no termina de desentenderse de su pasado, sino que solo lo utiliza como moneda de cambio para seguir teniendo influencia en el Gobierno y poder seguir chantajeando a Sánchez. "Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos. Así de alto y de claro os lo digo", aseguró Otegi en un encuentro celebrado en Eibar.

El dirigente de Bildu reconoció ante los militantes de la izquierda abertzale que los presos están en el "frontispicio" de su estrategia y necesitan que el Gobierno de Pedro Sánchez continúe "cuatro años en el poder" . "Bildu tiene que obligar al Ejecutivo a que cambie la ley" para poder poner en libertad a los presos de ETA, lo que calificó como "la madre de todas las batallas".

Otegi "se ha desenmascarado él solito", dejando en evidencia que "EH Bildu está donde siempre ha estado" y que "no se ha movido ni un ápice"

Y es que, la estrategia de Bildu está clara, presionará a Sánchez todo lo posible a cambio de los votos de la izquierda abertzale en el Congreso y ya hay voces socialistas que han dado la voz de alarma como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. 

"Puedo entender que se diga lo que se quiera. Me ofende, me resulta un insulto a la dignidad de las víctimas y a la moral de un país que los herederos de la banda terrorista puedan estar planteando un intercambio de presos por dinero. Es tan inmoral que por sí mismo este comentario explica cómo pudieron convivir con la violencia", ha dicho el dirigente manchego.

Y es que, a la vista de cómo se han desarrollado los acontecimientos, y tal y como ha remarcado desde el PP vasco, la declaración de Otegi dirigida a las víctimas de la banda fue "una burla y una farsa".

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha afirmado que, con este doble mensaje, Otegi "se ha desenmascarado él solito", dejando en evidencia que "EH Bildu está donde siempre ha estado" y que "no se ha movido ni un ápice".