| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey saluda al nuevo presidente de Colombia.
El Rey saluda al nuevo presidente de Colombia.

El gesto "patriota" del Rey en Colombia que ha sacado de quicio a Podemos

Monedero y Echenique, y varios dirigentes independentistas, se han lanzado a la yugular del Jefe del Estado por no levantarse al paso de la espada de Bolivar.

| ESdiario España

 Podemos a la yugular del Rey por un gesto de Felipe VI en la toma de posesión del izquierdista presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Juan Carlos Monedero y representantes de partidos independentistas catalanes han arremetido contra el Rey por permanecer sentado en la toma de posesión de Petro como presidente de Colombia durante el paso de la espada de Simón Bolívar, la mítica arma de combate que utilizaba el denominado Libertador en la guerra de independencia contra España.

En un vídeo que circula en redes sociales se puede ver cómo el Rey permanece sentado y sin aplaudir, a diferencia de otras autoridades, cuando un grupo de militares porta la espalda de Bolívar, cuya presencia en la toma de posesión había sido reclamada por el propio Petro.

 

Según el exdirigente del partido morado, resulta "triste" que el Rey se quede sentado "cuando todo el pueblo decente de Colombia vibra de pie" al paso de la espada. "Los generales valientes, aún cuando son derrotados, rinden homenaje a los que les han vencido en buena lid", censura Monedero pidiendo "respeto".

Más insultante se ha mostrado el diputado de ERC en el Congreso Jordi Salvador, cayendo en el insulto más burdo: "Es un impresentable digno heredero de muchos impresentables. Un hombre que ha renunciado a ser persona por ser un digno sucesor de una monarquía golpista, corrupta y profascista", ataca el parlamentario de ERC, que tilda de "lamentable" el episodio.

El Rey acudió este domingo en representación de España a la toma de posesión de Petro acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

La presencia de la espada de Bolívar a la jura como presidente fue la primera orden de Petro tras tomar posesión como presidente.

La espada es una pieza histórica que tiene un gran valor simbólico para el presidente colombiano, pues fue la que robó la guerrilla M-19, a la que perteneció el propio Petro, como primer acto de insurgencia. Cuando el grupo llegó a un acuerdo de paz con el gobierno de Virgilio Barco la espada fue devuelta y trasladada a la Quinta de Bolívar.