| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

Yolanda Díaz entra en pánico por las zancadillas de Podemos y se repiensa Sumar

La vicepresidenta ya ha asegurado que su plataforma no estará lista para presentarse a las elecciones autonómicas y municipales de 2023.

| Andrea Jiménez España

Yolanda Díaz no tiene claro el futuro de 'Sumar'. La plataforma de la vicepresidenta con la que quiere dar un impulso a la izquierda para reconquistar al electorado harto de Podemos no termina de despegar y ya ha avisado de que no concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales de 2023. Las zancadillas que han ido poniendo desde la formación morada y el desastre electoral de Andalucía han puesto en un aprieto a la ministra de Trabajo pues el despegue de su proceso de escucha ya es un fiasco.

De hecho, todo empezó mal. El intento de unir a toda la izquierda en una única candidatura en Andalucía terminó por convertirse en un sainete en el que los morados y los seguidores de Yolanda, respaldados por Izquierda Unida pugnaron por colocar el candidato. Tanto, que los podemitas llegaron tarde a la inscripción. La vencedora fue Díaz, que impuso a Inma Nieto, pero por poco tiempo, pues las urnas dictaron sentencia y 'Por Andalucía' se quedó con solo cinco representantes.

Pero tras el desastroso ensayo de la coalición, la situación se ha ido tensando aún más, sobre todo después de que Díaz exigiera a los reponsables morados no acudir al lanzamiento de su plataforma. Ni Ione Belarra, ni Irene Montero aparecieron por allí, pues su presencia parece que resta más que suma, aunque la vicepresidenta se empeñe en camuflarlo con el argumento de que Sumar va de personas y no de partidos.

Aun así, el dicho asegura que 'la venganza se sirve en plato frío' y por ello, los morados han ido eliminando del Gobierno a las personas más cercanas a Díaz y a sus dos partidos de cabecera, IU y PCE. Primero llegó la 'purga' de Amanda Meyer del gabinete de Irene Montero y después Enrique Santiago ha sido cesado como Secretario de Estado de la Agenda 2030, para ser sustituido por la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Vestrynge.

Un movimiento que ha servido para fulminar al único representante del Gobierno que sí acudio a la presentación de Sumar, pues el recién reelegido líder del PCE es una de las personas de la máxima confianza de Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz: "No llegamos para las elecciones"

Así las cosas, y una vez que el ensayo general en Andalucía ha resultado un fiasco y que, por otra parte, la posibilidad de estructurar candidaturas para 2023 parece, a día de hoy complicado, la vicepresidenta ya ha dado su primer paso a un lado, evitando postular a su plataforma a las municipales y autonómicas.

De hecho, en una  entrevista en la Cadena Ser ha señalado que su objetivo es "definir un proyecto de país para la próxima década" y, solo entonces, decidir "si se convierte en un proyecto electoral o no". "'Sumar' es un movimiento ciudadano, no es un proyecto electoral", ha recordado.

En todo caso, y aunque opten por la vía electoral, la vicepresidenta segunda descarta que puedan presentarse a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año. "Creo que no llegamos para las elecciones", ha dicho Díaz, que ha apostado por desarrollar primero "una definición completa del proyecto".

Podemos se distancia y marca su agenda

Mientras Podemos intenta marcar perfil propio, colocando a sus pesos pesados en la primera línea, concientes de que la decisión de la vicepresidenta abre el camino a que el partido pueda seguir teniendo representantes en ayuntamientos y comunidades.

Para ello, los morados ya preparan el terreno lanzando propuestas para convertir al Gobierno en su mejor escaparate. De hecho, el portavoz morado, Pablo Echenique, ha defendido la necesidad de elevar el techo de gasto para disponer de unos Presupuestos Generales "expansivos" para 2023. También ha marcado como crucial desplegar en ellos una reforma fiscal, pues de ella depende "todo lo demás" como potenciar el gasto social.

Además ha reclamado la aprobación de la nueva Ley de Vivienda y la derogación de la 'Ley Mordaza' antes de iniciar la negociación presupuestaria, y ha advertido al PSOE de que sería un "error programático e ideológico" pactar "medidas de derechas" con el PP, como el caso del aumento del gasto militar.

Mientras, los morados guardan las formas y Echenique ha hablado sobre el papel que tendrá Podemos en la conformación de esa posible candidatura. El portavoz parlamentario ha dicho que tienen que esperar a que Díaz realiza su proceso de escucha con la sociedad civil, que durará meses y donde ha marcado claramente las bases. "A partir de ahí ya nos pondremos a hablar de los detalles que son muchos (...) pero aún falta tiempo para hablar es eso", ha precisado.