| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El teniente general López del Pozo entrevistado en TVE por Carlos Franganillo
El teniente general López del Pozo entrevistado en TVE por Carlos Franganillo

El jefe del Ejército se muestra incapaz de explicar por qué no van a Cataluña

Dos comunidades, País Vasco y Cataluña no cuentan con la presencia del Ejército, a pesar de ser, junto con Madrid, las más afectadas por la pandemia, pero los mandos no lo pueden explicar.

| Andrea Jiménez España

Más de 2.600 militares están desplegados por toda España para luchar contra el coronavirus. O mejor dicho, por casi toda, ya que no se han instalado ni en Cataluña ni el País Vasco. Una situación que ni siquiera el jefe del Mando de Operaciones de la Defensa, Fernando López del Pozo ha sabido explicar.

Y es que, desde Moncloa se ha dejado claro a los altos mandos del Ejército el discurso a seguir cuando tienen que aclarar las causas por las que en dos de las zonas más afectadas por la pandemia no cuentan con intervención militar.

 De hecho, López del Pozo, en una entrevista en TVE ha señalado que "como ha dicho la ministra es un problema de los españoles, de los ciudadanos y lo estamos abordando en función de las peticiones y dando prioridades, como no puede ser de otra manera y en eso es en lo que estamos volcados".

 

Un discurso único que ya marcó el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, por la mañana durante la rueda de prensa del gabinete de crisis, indicando que las Fuerzas Armadas se están desplegando según las "peticiones o necesidades" y en esas dos comunidades intervendrán "cuando se requiera o necesite".

Pero parece que ninguna de las dos autonomías, gobernadas por nacionalistas e independentistas, dejará pasar a corto plazo a las tropas militares como ya se evidenció tras la declaración del estado de alarma cuando tanto Urkullu como Torra se rebelaron contra Sánchez por lo que ellos consideraron una intromisión en sus competencias.

La consigna: "No es necesario"

De hecho, el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, aseguró este mismo miércoles que "hay otros territorios del Estado español donde el Ejército se puede desplegar, en Cataluña no nos hace falta", ya que considera que la "solución para hacer frente al coronavirus no forma parte de una estrategia militar ni policial".

Por su parte, tal y como explicó Esdiario, en el País Vasco se ha vivido una situación parecida. Cuando ya estaba todo preparado para la llegada de la UME, por sorpresa los militares regresaron a su base. Un llamada advirtió de que ya no era necesario, ya que era "más importante" desplegarse en Cantabria, según la ministra Margarita Robles.

Y es que parece que las "necesidades" están en otros lugares en las que no gobierna el nacionalismo, a pesar de que Cataluña, sea la segunda comunidad con más casos registrados, 2.076 y el País Vasco, la tercera, con 973.