| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Ángel Oliver
Miguel Ángel Oliver

Sánchez culmina el fin de sus 'Producciones Moncloa' con la salida de Oliver

El golpe de timón de Sánchez apartando a Redondo lleva aparejada la salida del secretario de Estado de Comunicación poniendo fin a una etapa marcada por la pomposidad de sus actos.

| A. Jiménez España

Las piezas del gabinete de Sánchez van cayendo una a una como piezas de un dominó. La salida del todopoderoso asesor Iván Redondo ha dado paso a otra más, la del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, poniendo fin así a una etapa en Moncloa en la que la pompa y la propaganda fueron la tónica habitual.

La salida de Oliver no es aún oficial, pero sí oficiosa y tal y como adelató ESdiario, en estas últimas horas ha comenzado a sonar en las quinielas para su relevo el nombre de Francesc Vallés, excoordinador de los grupos parlamentarios del PSC en el Congreso y Senado.

Durante la pandemia, Redondo y Oliver fueron los artífices de los interminables 'Aló Presidente', cuando Sánchez comparecía ante los medios durante minutos para explayarse contando las bondades de su Gobierno.

 Por aquellos entonces, y escudándose en la necesidad de la distancia personal, Moncloa pedía a los periodistas que pasasen de antemano sus preguntas, lo que permitía al equipo presidencial preparárselas de antemano, impidiendo la posibilidad de pedir alguna aclaración.

Los medios se plantaron, entre ellos ESdiario, anunciado que no participarían en lo que creen que era una mezcla de farsa y "censura", ya que algunas de las preguntas planteadas por los periodistas jamás fueron formuladas al presidente del Gobierno.

Pero tras estos momentos de 'censura', con el fin del estado de alarma, el Ejecutivo abrió las puertas de Moncloa de par en par, para dar comienzo a las presentaciones fastuosas. El presidente se recorrió media España con su Plan de Recuperación y Resiliencia bajo el brazo y Redondo convirtió al Gobierno en una campaña de márketing continua, mientras que Oliver ejecutaba diligente las órdenes del todopoderoso asesor monclovita. 

Otro ejemplo claro fue la presentación del Plan 2050 el pasado mes de mayo. En aquella ocasión, no estuvo James Rhodes tocando el piano, pero todo lo demás recordó a aquel acto solemne de Pedro Sánchez para presentar, por enésima vez, los Fondos Europeos, sino que el plan a largo plazo del presidente se estrenó en público con una cita de "Alicia en el país de las maravillas". 

Del plan poco se supo en concreto durante aquella 'performance', más allá de apelaciones genéricas a valores como la sostenibilidad, la igualdad y la unidad "de todos y todas", pero dejó claro que esa era la línea comunicativa del Gobierno. Grandes fastos y grandes anuncios sin apenas contenido que ahora, con la salida de Redondo y Oliver llegan, por el momento, a su fin.