| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Puigdemont, en una intervención electoral previa a los comicios del pasado 23 de julio.
Carles Puigdemont, en una intervención electoral previa a los comicios del pasado 23 de julio.

Puigdemont aboga por "las tres P" antes de dar el apoyo a Pedro Sánchez

El político fugado de la justicia española reaparece en Twitter al comienzo de una semana que puede ser completamente decisiva para el futuro de la política española.

| Pablo del Campo España

La política española afronta la primera de las semanas decisivas que se van a suceder en los próximos días. Los 350 diputados elegidos en los comicios del pasado 23 de junio ya han ido recogiendo sus credenciales para asistir, este próximo jueves, a la constitución del Congreso, y a estas alturas, salvo la mayoría del PP en el Senado, nada hay demasiado claro. 

Para conseguir la importantísima presidencia del Congreso, Pedro Sánchez ya tiene que negociar directamente con Junts, el partido que preside el prófugo de la justicia Carles Puigdemont, quien a primera hora de este lunes ya ha decidido intervenir. Lo ha hecho desde su propia cuenta de Twitter con un mensaje ciertamente críptico en el que no deja nada claro; si acaso, que se aviene a cualquier tipo de negociación. 

 

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha sostenido que "encarar una negociación a través de declaraciones públicas" no es su opción de cara a la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

"A medida que se acercan días decisivos, como este próximo 17, crece el nerviosismo y sube la subasta. Y se disparan las especulaciones", ha señalado en un tuit de este lunes recogido por Europa Press en el que ha pedido "paciencia, perseverancia y perspectiva". 

La disputa por el control en la Mesa del Congreso de los Diputados se antoja a estas alturas absolutamente relevante de cara a saber qué puede pasar con la posterior, o posteriores, sesión, o sesiones de investidura. La posición del partido del fugado Carles Puigdemont es totalmente clave para saber qué es lo que pasará.

Puigdemont no pactará con ERC un frente común 

Lo que por ahora parece haber descartado Junts es la creación de un frente común independentista catalán junto a ERC. Los dos partidos nacionalistas no se pueden ni ver en Cataluña al pugnar elección tras elección por el Gobierno, y no parecía tener demasiado sentido una unión de fuerzas en la Cámara Baja. De hecho, como ya sucediera en la anterior legislatura, Sánchez parece contar con el apoyo de ERC, mientras que para lograr el decisivo apoyo de Junts lo tendrá bastante más complicado.