| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicesecretaria del PP, Andrea Levy, en una comparecencia ante los periodistas
La vicesecretaria del PP, Andrea Levy, en una comparecencia ante los periodistas

Levy pone en su sitio a Puigdemont con una "lección básica" de democracia

Con los políticos independentistas se está haciendo obligatorio en los últimos tiempos reivindicar lo obvio: en un estado de Derecho es imprescindible respetar las leyes y a los jueces.

| ESdiario España

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha recriminado este viernes al presidente de la Generalitat, que lance "amenazas" o "advertencias" después de que su antecesor en el cargo, Artur Mas y dos de sus consejeras entonces vayan a ir a juicio por la consulta del 9 de noviembre de 2014. Según ha recalcado, los políticos no están por encima de la ley.

Puigdemont afirmó este jueves que "habrá respuesta", poco después de conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de dictar auto de apertura de juicio oral contra Artur Mas y las exconselleras de Educación Irene Rigau y Gobernación Joana Ortega por los delitos de desobediencia y prevaricación por la consulta del 9N, descartando la malversación, que sí que conllevaría penas de prisión.

Levy ha indicado que el hecho de que Artur Mas sea juzgado por desobediencia y prevaricación no es una imagen positiva, porque esto supone que "en Cataluña se está cruzando siempre la línea de la legalidad y el Estado de Derecho", y los catalanes no tiene que soportar que desde las instituciones se busque la confrontación con el resto del Estado.

"Feliz no me puede hacer que un dirigente político y máximo responsable de una comunidad autónoma, que es la mía, tenga que sentarse a rendir cuentas ante la Justicia", ha dicho Levy, para añadir que "ojalá hubiese normalidad política en Cataluña".

En este sentido, ha criticado las declaraciones de Puigdemont "diciendo que eso tendrá consecuencias". "Me tomo eso como directamente amenazas o advertencias", ha lamentado, para subrayar que la política está para evitar ese choque de trenes.