| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El tuit del número dos del Gabinete Celáa anunciando el inicio de sus vacaciones. Era 4 de agosto.
El tuit del número dos del Gabinete Celáa anunciando el inicio de sus vacaciones. Era 4 de agosto.

El número dos del Gabinete de Celáa presume de estar de vacaciones en agosto

La ministra de Educación y su equipo cerraron la persiana el 4 de agosto, tras el último Consejo de Ministros. Una indiscreción de Federico Buyolo es la mejor prueba. Ahora, las prisas.

| Ana Isabel Martín España

El consejero de Sanidad de Isabel Díaz Ayuso reconoció este jueves que es probable que, al menos en lo que respecta a la Comunidad de Madrid, el curso no pueda empezar de forma presencial a primeros de septiembre. 

Ello no ha hecho sino aumentar la incertidumbre ante una vuelta a las aulas que, teóricamente, debe producirse en poco más de dos semanas pero que multiplicación de casos en los últimos días complica cada vez más. 

Entretanto, la ministra de Educación dio este miércoles señales de vida para anunciar que el martes se celebrará una Comisión General de Educación del secretario de Estado con los viceconsejeros de la materia en las comunidades para preparar la Conferencia que dos días después Isabel Celáa, Salvador Illa y la también ministra Carolina Darias mantendrán con consejeros de Educación y Sanidad de todas las comunidades. 

La sensación de que Celáa y su equipo lo han dejado todo para el último momento como los malos estudiantes, escudándose en que la educación es competencia de las comunidades, se ha extendido entre la comunidad educativa. 

Conscientes de ello, el Ministerio de Educación colgó este jueves en su cuenta de Twitter varios mensajes insistiendo en que el equipo de Celáa "ha trabajado desde el inicio de la pandemia con las comunidades para garantizar la continuidad de la educación".

Si en circunstancias normales para un ministro de Educación y su gabinete agosto es un mes de muchísimo trabajo, este año lo debería haber sido especialmente. Pero aun así Celáa y sus colaboradores se fueron de vacaciones el martes 4 de agosto, nada más terminar el último Consejo de Ministros del curso (la semana que viene se reanudan).

Y ésta es la mejor prueba. Aunque la ministra Celáa se ha cuidado mucho de que no la fotografiaran de veraneo para evitar controversias, no todos en su equipo han sido tan prudentes. 

El mismo 4 de agosto, el director adjunto de su Gabinete, Federico Buyolo, colgó esta fotografía en su cuenta de Twitter, presumiendo de "empezar las vacaciones" ese día. Con "guitarra, lluvia y ese olor a tierra mojada que es indescriptible".  

 

Buyolo fue fichado por la ministra de Educación para su equipo a finales de enero. Hasta ese mes había sido director general de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030. Entonces afirmó: "Mil gracias a la ministra por brindarme la oportunidad de poder aportar al formidable trabajo que está realizando".

Federico Buyolo.

 

El Gabinete de cualquier alto cargo es su equipo más cercano. Solo descansa cuando descansa el jefe. O la jefa. Y este año Celáa eligió un mal mes para descansar, a juzgar por el incendio que tiene montado a escasos días del teórico inicio del curso escolar 2020-2021.