| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, en Zarzuela, en una de las dos promesas de Sánchez como presidente
El Rey, en Zarzuela, en una de las dos promesas de Sánchez como presidente

El arriesgado papelón del Rey: Sánchez le empuja a avalar una anomalía histórica

Feijóo y el presidente se lanzan a la carrera para presentarse primero a la investidura. Y será Felipe VI el que tenga que decidir. Y tal vez, tomar una decisión inédita en democracia.

| Javier Ruiz de Vergara España

Como adelanto ESdiario el 7 de julio, el terremoto político desatado este domingo tiene 24 horas después su réplica en el Palacio de la Zarzuela. Y el escenario que vaticinaban los asesores del Rey está ya sobre la mesa del despacho de Felipe VI.

En la Jefatura del Estado llevaban tiempo manejando la posibilidad real de un resultado como el que finalmente se ha producido. El que no diera la mayoría para ninguno de los dos bloques en liza y abocará al país al bloqueo y , después, a la repetición electoral.

 
Según fuentes de Zarzuela consultadas por ESdiario, el entorno del Rey ha respirado anoche con alivio al ver que el Monarca no tendrá que lanzarse vacío como en 2019, cuando Mariano Rajoy rehusó presentarse a la investidura y dejó el reloj constitucional que solo maneja Felipe VI, parado.

El PSOE condena a Felipe VI a un papelón en toda regla. Encargar la investidura al perdedor de los comicios y avalar así la entrega de las llaves de la gobernabilidad de España al fugado Puidemont

El hecho de que anoche mismo Alberto Núñez Feijóo confirmara que reclama su derecho, como vencedor en las urnas, a intentar la investidura aclara algo el escenario en Zarzuela. De momento, en Palacio se gana tiempo. Hay que esperar al recuento del voto CERA y a que las Juntas Electorales certifiquen el escrutinio, recursos mediante.

Y aún quedará después el trámite de la constitución de las nuevas Cortes Generales, el 17 de agosto. Será entonces, el 21, cuando entre en juego el Rey. Cuando el nuevo presidente del Congreso tenga el sondeo de apoyos y el Monarca abra su tradicional ronda de audiencias ese 21 de agosto con los portavoces parlamentarios.

 

Feijóo, en una audiencia en Zarzuela con el Rey Felipe VI.

 

Ahí llegará  la primera emboscada: la pata decisiva en la ecuación, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, le va a dar plantón. Y el voto de los de Puigdemont es el único que puede desatascar la investidura… pero la del perdedor, Pedro Sánchez.

 

El problema para el Rey es que si Feijóo acude a la investidura y fracasa, como parece previsible con la aritmética del 23J, Sánchez dará un paso adelante. Nadie lo duda. Y Felipe VI le tendrá que dar luz verde para que explore esa vía. Sería la primera vez en democracia que el partido que gana las generales, no gobierna.

El problema para el Rey es que si Feijóo acude a la investidura y fracasa, como parece previsible, Sánchez dará un paso adelante. Y Felipe VI le tendrá que dar luz verde para que explore esa vía. Sería la primera vez en democracia que el partido que gana las generales, no gobierna.

En un reinado que ha visto desafíos y frentes desconocidos en tiempo récord, en Zarzuela se abre otro gran “agujero negro”. Que el Rey Felipe tenga que dar carta de naturaleza legal a una anomalía en 40 años de democracia: que el ganador en las urnas de las generales no logre acceder a la Moncloa.