| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafael Bengoa
Rafael Bengoa

El español que asesoró a Obama hace su pronóstico de la pandemia tras la Navidad

Rafael Bengoa también ha dado, durante una entrevista en La Sexta, un mensaje de tranquilidad sobre la nueva cepa del Covid-19 detectada en Reino Unido.

| ESdiario España

Hasta hace cuatro años, en Estados Unidos, durante la presidencia de Barack Obama, este último contó entre su equipo de asesores con un prestigioso experto español en materia de sanidad: El que fuera consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa.

Bengoa, que también ocupó el cargo de exdirector de Sistemas de Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado este fin de semana, en Liarla Pardo, que España no debería tener 17 navidades en términos de medidas de protección contra el coronavirus.

 El experto es, en este sentido, partidario de un "plan único" para todo el país, sobre todo teniendo en cuenta la preocupante evolución de la pandemia tras el larguísimo puente de La Constitución: "Si en tres días de un puente hemos conseguido hacer un cambio de tendencia el país y el virus se ha aprovechado de eso, en más de 10 días de Navidad tenemos que esperar un enero bastante complicado".

Bengoa recomienda ser ahora lo "más restrictivos" que se pueda, porque ello será positivo, permitiendo que los españoles puedan salir "más rápido" hacia la normalidad después de la vacunación.

El especialista también ha aprovechado su intervención en La Sexta para dar un mensaje de tranquilidad respecto a la nueva cepa del coronavirus que ha sido detectado en Reino Unido. Bengoa cree que las vacunas actuales también "serán eficaces" contra esta variación del Covid-19. No obstante, cree que Europa debe actuar de forma coordinada para no dar "ventajas al virus que ha hecho una mutación para contraatacar".