| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos, presidente del CIS.
José Félix Tezanos, presidente del CIS.

El CIS irrumpe con su segundo sondeo sobre Madrid ignorando el debate decisivo

Tezanos publica este jueves su segunda encuesta sobre el 4-M en 15 días. Que "complementará y ajustará" los porcentajes del anterio. Y sin tener en cuenta la cita clave en Telemadrid.

| J.R.V España

Todos los expertos demóscopicos coinciden en dos conclusiones sobre la campaña del 4-M: la incontestable ventaja de la que disfruta Isabel Díaz Ayuso y lo decisivo que va a ser en el voto de los indecisos el debate de este miércoles en Telemadrid.

Sin embargo, dentro de 24 horas en plena resaca de la cita a seis en la cadena pública madrileña, el CIS va a hacer público su segundo sondeo sobre los comicios madrileños. Quince días después del primero. Y sin aportar las conclusiones de ese debate tan esperado, el único con todos los candidatos.

El organismo gubernamental que preside José Félix Tezanos hará público este segundo sondeo , una encuesta que "completará y ajustará los porcentajes" del estudio preelectoral que presentó a principios de abril, según han confirmado fuentes del CIS.

Tezanos ya dio a conocer su tradicional encuesta preelectoral para Madrid el pasado 5 de abril, con un mes de antelación con respecto de la jornada electoral del 4 de mayo.

En aquel estudio, el CIS otorgaba la victoria a Ayuso con el 39,2% frente al 25,3% del PSOE, el 14,8% de Más Madrid y el 8,7% de Unidas Podemos. Vox aparecía con un 5,4%, mientras que Ciudadanos se quedaba fuera de la Asamblea. Su diagnóstico era un empate en escaños entre los bloques de la izquierda y la derecha, aunque se criticó el método de asignación de diputados.

Pero esa encuesta se basaba en 4.124 entrevistas telefónicas realizada entre el 19 y el 28 de marzo, muy lejos de la cita electoral, cuando uno de cada cinco madrileños aseguraba no saber a quién votar, y se va a realizar otro sondeo "más pegado a la actualidad".

El CIS repite así el esquema de las últimas elecciones catalanas, cuando dio a conocer una encuesta preelectoral un mes antes de la cita con las urnas y ya más adelante, arrancada la campaña del 14-F, completó su trabajo publicando un inédito hasta la fecha sondeo flash más rápido y cercano a los comicios.

Tradicionalmente, el CIS sólo realizaba una encuesta previa en cada proceso electoral y lo daba a conocer al inicio de la campaña.