| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Debate entre los candidatos de Castilla y León las pasadas elecciones
Debate entre los candidatos de Castilla y León las pasadas elecciones

TVE revienta el consenso de los debates del 13-F y levanta ampollas con Fortes

Malestar porque la cadena pública se salta los acuerdos de los profesionales de los medios de la región y encarga al polémico periodista moderar el primero de los encuentros.

| E. M. España

La campaña electoral en Castilla y León llega también caliente en cuanto a los debates electorales se refiere. El próximo lunes a las 22:00 horas tendrá en TVE lugar el primer debate electoral en Castilla y León. Un debate que la cadena pública organiza por su cuenta, y con sus propios temas, saltándose los acuerdos de la Comisión de Profesionales de los Medios de Comunicación de la región que había pactado los días y temas y el foro (la Televisión de Castilla y León) para el encuentro tras recurrir a la Junta Electoral.

Muchos ven detrás la mano de Moncloa en la decisión. Por ahora, el resto de medios de comunicación ha enviado un comunicado acusando a la televisión pública de “no cumplir con los acuerdos alcanzados” por organizar un debate por su cuenta que será además moderado por el periodista Xabier Fortes.  

 

En concreto, el resto de medios había acordado el pasado 25 de enero, según un comunicado de los Profesionales de los Medios de Comunicación, celebrar dos debates en la autonómica y la distribución de los tiempos destinados a cada bloque temático, así como delegar en el presidente de la comisión la distribución de dichos bloques.

Pero RTVE, “que dijo asumir lo señalado, no ha respetado ninguno de los dos acuerdos y ha convocado, de manera unilateral y sin contar con la comisión, a los partidos políticos para abordar la organización y la estructura de los temas que se aborden”.

La propuesta de la Comisión de Profesionales de los Medios de Comunicación era distribuir los distintos temas entre los dos debates para así contar con tiempo para profundizar en las materias. Sin embargo, el RTVE incluirá los siete asuntos en el primer debate. La mayoría de los integrantes de la Comisión lamenta por ranto que “RTVE no respete los acuerdos y, por lo tanto, no pueden avalar el desarrollo del debate”.

La Comisión de Profesionales de los Medios de Comunicación considera que “se les ha faltado el respeto ocultándoles información fundamental”, ya que han conocido este viernes el nombre del moderador, el mencionado Xabier Fortes, y la hora del debate mediante una nota de prensa, “ninguneando a sus integrantes”.

Asimismo, que se ha convocado a los partidos políticos “sin contar con la Comisión y desoyendo sus recomendaciones”. La Comisión, también por mayoría había pedido que fuera a las 21.00 horas “para facilitar el trabajo a la prensa de papel”, algo que TVE tampoco cumplirá.