| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo, este martes en el Pleno del Congreso de las lenguas.
Feijóo, este martes en el Pleno del Congreso de las lenguas.

El reloj de Feijóo: tras la investidura, la hora del golpe de mano en Génova 13

Ha llegado la hora de tomar decisiones y Feijóo lo sabe. Impulsado por el acto del domingo, el líder del PP última su discurso y cuando haya gobierno, acometer los "cambios que necesita"

| Marta Gómez Montero España

 

El líder del PP tiene la orquesta más numerosa que ha tenido el Partido Popular en muchos años - en cuanto a poder institucional y número de escaños en el Congreso se refiere - pero es consciente de que "tiene que ejercer como director de esa orquesta con todas las consecuencias, para que nadie desafine".

Feijóo está decidido a acometer una "remodelación" de la cúpula de su partido: decidir quienes son los portavoces definitivos para Congreso y Senado, acabar con solapamientos que pueden producirse por ejemplo entre Cuca Gamarra y el coordinador del partido Elías Bendodo

 

El último ejemplo se vivió precisamente este martes con la llegada de las lenguas cooficiales al pleno del Congreso, donde el portavoz popular Borja Sémper utilizó el euskera para evidenciar que "las lenguas no son patrimonio de los independentistas". Una intervención que causó "estupefacción" en las filas populares.

La cúpula del PP, con su coordinador Elías Bendodo a la cabeza, han salido en defensa de Sémper porque dicen que lo único que hizo fue "demostrar que ya se podían usar, traduciéndose luego a uno mismo". Pero lo cierto es que muchos populares no se explican "como puedes denunciar algo,si a renglón seguido lo haces tu".

Feijóo, este martes, rodeado de varios miembros de su dirección.

 

Pero más allá de este episodio, el líder del PP ya venía madurando una remodelación del actual comité de dirección, y de las direcciones de los grupos parlamentarios, según señalan a ESdiario dirigentes del PP cercanos a Feijóo. Unos cambios que Feijóo acometerá una vez que haya Gobierno.

Precisamente, en las últimas horas Pedro Sánchez ha dado por hecha su investidura a pesar de que conoce perfectamente su precio por boca de sus protagonistas:la amnistía que Oriol Junqueras da ya por descontada ,la autodeterminación que además demanda Puigdemont junto con 450.000 mil millones de supuesta deuda histórica con Cataluña y abrir la "cuestión territorial" que exige Otegui.

Con este panorama, la legislatura se convertirá de facto en constituyente y Feijóo está decidido a acometer una "remodelación" de la cúpula de su partido: decidir quienes son los portavoces definitivos para Congreso y Senado, acabar con solapamientos que pueden producirse por ejemplo entre la secretaria general Cuca Gamarra y el coordinador del partido Elías Bendodo o dar más peso a alguno de los que ya conforman su equipo más cercano y que en en los últimos meses se han ido ganando su confianza.

El líder del PP ya venía madurando una remodelación del actual comité de dirección, y de las direcciones de los grupos parlamentarios, según señalan a ESdiario dirigentes del PP cercanos a Feijóo. Unos cambios que Feijóo acometerá una vez que haya Gobierno.

Unos cambios que le van a además dar la oportunidad de " incorporar nuevos nombres" a su Comité de Dirección. Y todo con el objetivo de que la maquinaria del PP esté perfectamente engrasada, que haya una perfecta coordinación con unos barones que cada día tienen más peso y, en definitiva, que nadie desafine ante algo en lo que todos coinciden: que se está ante el desafío más importante a la España constitucional de las últimas décadas.